Enlaces para accesibilidad

Periodistas denuncian "ataques" a la libertad de prensa en Nicaragua


Periodistas de Nicaragua participan en evento sobre la libertad de prensa en ese país. Un encuentro que tiene lugar Washington este martes 19 de noviembre. Leonardo Feldman/VOA.
Periodistas de Nicaragua participan en evento sobre la libertad de prensa en ese país. Un encuentro que tiene lugar Washington este martes 19 de noviembre. Leonardo Feldman/VOA.

Un evento para abordar la situación de la prensa en Nicaragua sesionó el martes en Washington, en el que participaron periodistas nicaragüenses que fueron encarcelados mientras ejercían el oficio en la nación centroamericana.

El evento se tituló “Ataques a la libertad de prensa en Nicaragua”.

Entre los participantes estuvieron Lucía Pineda y Miguel Mora, del diario 100% Noticias, quienes aludieron a lo que catalogan como ataques a la libertad de prensa de parte del gobierno de Daniel Ortega, en Nicaragua.

Ambos periodistas fueron detenidos durante meses y luego liberados.

Pineda y Mora explicaron que se reunieron previamente con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

Según dijeron el martes, Pence les aseguró que el gobierno de Donald Trump está con Nicaragua y sugirió que medidas "muy fuertes" están por llegar.

Tras las protestas de 2018, grupos de derechos humanos y opositores al gobierno de Ortega han denunciado lo que catalogan como un deterioro de la situación de derechos humanos en el país.

La prensa ha estado en la mira del gobierno de Ortega, en cuyo mandato medios han debido cerrar debido a presiones que han denunciado dentro y fuera del país.

Muchos periodistas han debido salir de la nación para refugiarse entres otros en países como Costa Rica, alegando que temen por su integridad física.

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro recientemente contabilizó 298 casos de violaciones a la libertad de prensa en el país, un balance que recoge tales actos en el periodo de abril a junio del presente año.

Tal cifra, asegura la organización, significa un aumento del nueve por ciento en comparación el último trimestre.

En el evento de este martes, Mora fustigó al gobierno de Ortega: “La masacre fue mundial (...) Estamos en manos de locos”.

Pineda, ganadora del premio Press Freedom 2019, dijo por su lado que “van a tratar de elevar el perfil de Nicaragua”, tras la reunión con funcionarios del Departamento de Estado de EE.UU.

Sobre el papel de la prensa expresó: “El periodismo en Nicaragua no se ha dado por vencido”.

Mora dijo que la prensa está unida.

La posición del gobierno de Ortega

Recientemente el gobierno de Nicaragua, a través de la Cancillería de la República, envió un informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde explicó que no devolverá el canal televisivo porque sus periodistas no ejercían periodismo y que la confiscación fue “de conformidad con el ordenamiento jurídico”.

El diputado oficialista Jacinto Suárez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional aseguró a la Voz de América que el actuar del gobierno fue conforme a la Ley.

“La constitución dice que el Estado puede confiscar, está contemplado en la Ley. Los periodistas de 100% Noticias no informaban, promovían el odio en la ciudadanía”, justificó el legislador.

A pesar de que 100% Noticias ya no está en señal abierta, por día en sus plataformas digitales producen dos noticieros, un programa de entrevistas, un espacio de debate, así como transmisiones por Facebook Live con los hechos más relevantes de Nicaragua.

(Colaboración: Luis Felipe Rojas)

XS
SM
MD
LG