Enlaces para accesibilidad

Nicaragua naturaliza a exembajador de Taiwán tras ruptura de relaciones diplomáticas


Esta captura de pantalla hecha por AFP, a partir de un video publicado por la emisora estatal china China Central Television (CCTV), muestra a Laureano Ortega Murillo junto y al viceministro de Relaciones Exteriores de China, Ma Zhaoxu.
Esta captura de pantalla hecha por AFP, a partir de un video publicado por la emisora estatal china China Central Television (CCTV), muestra a Laureano Ortega Murillo junto y al viceministro de Relaciones Exteriores de China, Ma Zhaoxu.

El Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua naturalizó al exembajador de Taiwán, horas después de romper relaciones diplomáticas con ese país.

El Gobierno del presidente Daniel Ortega otorgó este viernes la nacionalidad nicaragüense al exembajador de Taiwán en Managua, Jaime Chin-Mu Wu, quien ha permanecido de forma continúa en el país desde hace 14 años, según detalla una publicación del diario oficial La Gaceta.

La naturalización del exembajador taiwanés, de 69 años, se dio un día después de que el Gobierno de Nicaragua rompiera relaciones diplomáticas con Taiwán y las restableciera con la China Popular, aduciendo que la isla “es una parte inalienable del territorio chino”.

“Jaime Chin-Mu Wu ha contribuido al desarrollo social, económico, tecnológico, educativo y cultural del país a través de su gestión, que ejerció como diplomático en representación de la República de China, Taiwán, en la República de Nicaragua; fortaleciendo las relaciones internacionales, amistad, complementariedad y solidaridad entre ambas naciones”, destaca el diario oficial.

También se naturalizó la esposa del exembajador de Taiwán

Las autoridades del Ministerio de Gobernación (MIGOB) informaron que, además de Chin-Mu Wu, también fue nacionalizada nicaragüense su esposa, Chun-Chiao Wu Liu, de 66 años, quien “cumplió con todos los requisitos de ley” y aceptó someterse “a las disposiciones legales establecidas en nuestra legislación vigente en cuanto a derechos y obligaciones que les corresponden a los nicaragüenses nacionalizados”.

El pasado 17 de noviembre el embajador Jaime Chin-Mu Wu concluyó su carrera diplomática de 42 años, de los cuales dedicó 14 a Nicaragua. Diferentes instituciones estatales y educativas realizaron una serie de homenajes a Chin-Mu Wu y a su esposa, Chun-Chiao Wu Liu.

Algunos activistas nicaragüenses por años señalaron al exembajador Chin-Mu Wu de ser cercano al partido oficialista, pues constantemente aparecía en actos políticos realizados por instituciones gubernamentales, a pesar de los principios democráticos que caracterizan al Gobierno de Taiwán desde su fundación el 25 de octubre de 1945.

Estados Unidos lamentó ruptura de Nicaragua con Taiwán

El Gobierno de Daniel Ortega ha recibido críticas de diferentes sectores porque, a pesar de que Taiwán se convirtió en el principal donante bilateral de Nicaragua, este jueves se rompió las relaciones diplomáticas, comerciales y de colaboración con la isla de 24 millones de habitantes.

"La decisión priva al pueblo de Nicaragua de un socio confiable y democrático en Taiwán”, refirió este viernes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien agregó que “Taiwán es un socio democrático de ideas afines, un socio firme y amigo de los países de la región”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG