Enlaces para accesibilidad

Nicaragua rechaza diálogo


El presidente Ortega dijo que prefiere un diálogo bilateral sin la presencia de la OEA.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, rechazó una propuesta de Costa Rica para retomar el diálogo sobre su diferendo limítrofe en el Río San Juan, en un nuevo encuentro a realizarse el próximo 20 de diciembre de 2010, con presencia de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ortega dijo que su país tiene la disposición de sostener un diálogo bilateral e incondicional con Costa Rica, pero sin contar con lo que definió como “la presencia contaminante y manipuladora, en términos políticos, de la OEA".

El mandatario dijo además que "Nicaragua no tiene nada que hacer ahí; este tema se encuentra en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)", y agregó que "la OEA se extralimitó por razones estrictamente políticas".

Costa Rica propuso la reunión a nivel ministerial con delegados nicaragüenses para definir "un área de despeje", en seguimiento a la resolución de la OEA en que se exhorta a los dos países a retirar a sus efectivos de la zona fronteriza. Sin embargo el presidente nicaragüense sostiene que no es competencia de la OEA convertirse en árbitro en temas limítrofes.

Nicaragua y Costa Rica sostienen desde fines de octubre un conflicto por un territorio fronterizo en el río San Juan conocido como Isla Calero.

La OEA instó en dos ocasiones a los dos países a retirar de la zona en conflicto sus fuerzas policiales o militares para propiciar un diálogo bilateral, pero Managua lo rechazó.

XS
SM
MD
LG