Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Maduro exige fin de “todas” las sanciones y un fondo con el dinero congelado en el exterior


El presidente Nicolás Maduro durante su programa televisivo "Con Maduro +".
El presidente Nicolás Maduro durante su programa televisivo "Con Maduro +".

El presidente venezolano Nicolás Maduro condicionó el regreso al diálogo al levantamiento de “todas” las sanciones, al fin de la investigación de la CPI y a que depositen el dinero congelado en un fondo social, de cara a la cumbre sobre Venezuela que se realiza en Bogotá.

El presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró que si los participantes de la Conferencia Internacional que será celebrada en Bogotá aspiran al reinicio de las negociaciones políticas con la oposición en México, la declaración final debe exigir a Estados Unidos que deposite el dinero congelado en el exterior para la creación de un Fondo de Atención Social, acordado en México a finales del año pasado.

“Una vez que depositen vamos a México otra vez, requisito sine qua non. Si no hay cumplimiento del acuerdo de México, olvídense de ese camino”, dijo Maduro dirigiéndose a los representantes de los países invitados a la cumbre sobre Venezuela convocada por el presidente colombiano Gustavo Petro y que comienza este martes.

“No hay forma de que nosotros volvamos a México si ustedes no cumplen”, continuó durante su programa de los lunes “Con Maduro +”, transmitido por Venezolana de Televisión, el canal del Estado.

La delegación de la Plataforma Unitaria de la oposición, que el fin de semana se reunió con Petro, espera por su parte que de la iniciativa de mañana surja un “exhorto” para el regreso a las negociaciones con el gobierno en México.

El oficialismo y la Plataforma Unitaria de la oposición firmaron en noviembre un acuerdo para crear un Fondo de 3.000 millones de dólares para la Atención Social con recursos congelados en el exterior que será administrado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para atender las necesidades más urgentes en Venezuela, pero los fondos no han sido liberados.

El coordinador de la Delegación de la Plataforma Unitaria para la negociación en México, Gerardo Blyde, ha negado que estén incumpliendo el acuerdo como afirma el gobierno y ha insistido en que el acuerdo no establece lapsos para la liberación de los recursos.

Durante una intervención en el programa de Maduro, Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del oficialismo en las negociaciones en México, acusó a James Story, embajador de EEUU para Venezuela, de haber prohibido la instauración del Fondo Social.

Rodríguez, también presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, insistió en que el regreso a México pasa por el levantamiento de sanciones; la devolución del dinero congelado en el exterior; el cese de lo que calificó de “políticas de ataques” a través de la Corte Penal Internacional y la libertad del empresario colombiano Alex Saab, quien enfrenta un juicio en Miami.

“Que las políticas de ataques a través de aventuras en tribunales de EEUU o a través de la CPI se detengan porque afecta directamente a nuestros líderes más importantes”, precisó Rodríguez.

Al respecto, la Plataforma Unitaria de la oposición rechazó que Rodríguez plantee que se les garantice “impunidad” a cambio de la posibilidad de que sean celebradas elecciones libres, tal y como prevé la Constitución.

“La Plataforma Unitaria reitera su firme compromiso de acompañamiento a las víctimas de violaciones de DDHH, en su lucha por obtener justicia ante la Corte Penal Internacional; así como la exigencia de libertad para todos los presos políticos”, precisó en un comunicado divulgado el martes.

“La Plataforma Unitaria reitera su firme compromiso de acompañamiento a las víctimas de violaciones de DDHH, en su lucha por obtener justicia ante la Corte Penal Internacional; así como la exigencia de libertad para todos los presos políticos”, precisó en un comunicado divulgado el martes.

Maduro, además, dijo no tener dudas de que Story financió la llegada a Colombia del dirigente opositor, Juan Guaidó, quien el lunes anunció que cruzó la frontera y que solicitará reuniones con los participantes en la conferencia del martes.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG