Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

No, Bolivia no anunció que enviará 3.000 soldados a Rusia


En TikTok circula desinformación sobre un supuesto envío de tropas a Rusia. Diseño: Mila Cruz.
En TikTok circula desinformación sobre un supuesto envío de tropas a Rusia. Diseño: Mila Cruz.
Usuario TIkTok

Usuario TIkTok

El Gobierno boliviano anunció que enviará más de 3.000 militares a Rusia para que peleen contra Ucrania.

Falso
No existen registros de este anuncio y el video usado en el clip viral data de 2013.

A fines de junio, usuarios en TikTok han viralizado un video en el que se asegura que Bolivia enviará tropas a Europa para intervenir en el conflicto entre Ucrania y Rusia. En el video, de 18 segundos, se observa a un avión despegar en medio de un desfile militar.

La publicación asegura que “el gobierno boliviano anuncia el envío de más de 3.000 militares al país aliado de Rusia”. En los comentarios, algunos usuarios se muestran indignados por la supuesta medida, mientras que otros señalan que “toda Latinoamérica tiene que sumarse al apoyo de Rusia”.

Captura de pantalla de desinformación en TikTok.
Captura de pantalla de desinformación en TikTok.

Al momento de la publicación de este artículo, el video superaba las 430.000 visualizaciones en la red social.

Sin embargo, se trata de una desinformación.

Bolivia no anunció que enviará 3.000 soldados a Rusia

Revisamos los sitios oficiales del gobierno de Bolivia, pero no existen registros de que un anuncio de este tipo se haya realizado. En medios estatales como Ahora El Pueblo y Bolivia TV tampoco se menciona una estrategia de cooperación militar.

Si bien es cierto que Bolivia es un aliado de Rusia, la “primera reunión oficial” entre Vladimir Putin y Luis Arce se realizó a principios de junio en San Petersburgo. La guerra en Ucrania no fue un tema de conversación, sino que se trataron los ámbitos nuclear y energético, de acuerdo con la nota publicada por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

El 21 de junio, Ahora El Pueblo reportó que “una petrolera de Rusia envía 366.000 barriles de diésel para la estatal YPFB”. En la nota, señalan que esto ocurrió tras las gestiones de Arce en territorio ruso.

También realizamos una búsqueda con términos clave, pero no existen registros en prensa de algún anuncio de esta naturaleza. Bolivia Verifica, medio de fact-checking local, conversó con el Ministro de Defensa, quien aseguró que el clip viral contiene información falsa.

Adicionalmente, realizamos una búsqueda inversa del clip, la cual nos condujo a un video publicado en YouTube en 2013. El video dura 6 minutos y se titula “Fuerza Aérea boliviana”. Según el usuario que publicó el clip, en él se muestra el aniversario de la Fuerza Aérea.

La búsqueda también nos redirigió a un artículo del 27 de febrero de 2022 del medio de verificación Chequea Bolivia. En él, explican que la misma desinformación circuló tras el inicio de la invasión rusa a Ucrania, acumulando más de 2.400.000 visualizaciones.

Es en base a lo anterior que calificamos como falso que Bolivia anunció que enviará más de 3.000 militares a Rusia. No existen registros de este supuesto anuncio, el cual circula desde 2022, y el clip que acompaña el texto data de 2013.

[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Camila Ramírez/Mala Espina Check

    Camila Ramírez es periodista chilena dedicada al combate de la desinformación en redes sociales. Trabaja como verificadora de datos en Mala Espina Check desde 2021 y es parte del área educativa del mismo medio desde diciembre de 2022. Licenciada en Periodismo y Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG