Enlaces para accesibilidad

"¡No a la guerra!": así protestan algunos rusos contra la invasión a Ucrania


Un cartel colgado en un puente en San Petersburgo, que reza "No a la guerra", en una fecha sin precisar. [Foto: Cortesía de RFE/RL].
Un cartel colgado en un puente en San Petersburgo, que reza "No a la guerra", en una fecha sin precisar. [Foto: Cortesía de RFE/RL].

Las protestas han venido de diversos frentes de la sociedad civil, aun con las estrictas medidas que aplica Moscú a quienes cuestionan la guerra contra Ucrania.

Una mujer se paró en silencio a solo unos metros de una esquina del Kremlin con un cartel de papel que decía "no a la guerra". Duró solo unos minutos antes de que la policía antidisturbios la llevara a una camioneta allí apostada.

Luego estaba el hombre que sostenía un cartel que tenía asteriscos escritos en lugares donde estarían las letras de las palabras "no a la guerra". También duró solo unos minutos fuera de los muros del Kremlin antes de ser detenido.

O la mujer que fue arrestada después de pararse frente a la Catedral de la Iglesia de Cristo de Moscú con un cartel con el sexto mandamiento bíblico escrito en él: "No matarás".

La desobediencia civil nunca ha sido un asunto sencillo en Rusia.

En los últimos años, los grupos de oposición y los partidos políticos más pequeños han logrado que los manifestantes salgan, y no solo en Moscú y San Petersburgo. Cuando el Kremlin se movió para reformar el sistema nacional de pensiones en 2018, un número considerable de rusos salió a las calles en oposición.

El cruzado anticorrupción Alexéi Navalny y su equipo constantemente sacaron a sus partidarios, desafiando las palizas policiales y otras medidas represivas. Y luego el líder opositor fue arrestado y encarcelado, y su movimiento político en ciernes aplastado.

Desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, las autoridades rusas han ido aún más lejos para eliminar cualquier voz disidente, cualquier esfuerzo de desobediencia civil y cualquier crítica pública no solo de la guerra, sino también de la conducta militar y del gobierno.

Aún así, algunos rusos se resisten y muestran oposición al conflicto. OVD-Info, una ONG rusa que ha rastreado los arrestos policiales durante años, ha contado docenas de incidentes.

Domingo Sangriento

Yevgenia Isayeva, una artista y activista de San Petersburgo, se puso un vestido blanco y se paró frente al edificio del ayuntamiento en la concurrida Nevsky Prospekt.

Luego se echó pintura roja sobre sí misma y cubrió un lienzo frente a ella, mientras cantaba "mi corazón sangra". El lienzo frente a ella contenía un llamado a los transeúntes para que no apoyaran la guerra en Ucrania. Su manifestación del 27 de marzo duró unos siete minutos antes de que la policía la detuviera.

Una artista rusa se rocía con sangre falsa en protesta contra la invasión a Ucrania
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:49 0:00

El medio local de noticias Fontanka también informó que una jubilada que estaba parada cerca fue abordada por la policía porque llevaba una copia del periódico independiente Novaya Gazeta. No fue detenida.

Despliegue incomunicado

El tema de dónde se despliegan los soldados, tanto reclutas como voluntarios o soldados contratados, se ha convertido en un tema delicado dentro de Rusia, y los miembros de algunas unidades dicen que no reciben información o incluso les mienten abiertamente.

El 20 de marzo, en la región de Karachai-Cherkessia, en el sur de Rusia, seis mujeres bloquearon el tráfico a través de un puente en una aldea remota y exigieron que las autoridades proporcionaran información sobre los familiares que habían sido enviados a Ucrania.

Según los periodistas, los manifestantes exigieron información sobre los soldados contratados que fueron enviados a Ucrania, después de lo cual dejaron de comunicarse.

Las mujeres fueron detenidas acusadas de realizar una manifestación política no autorizada.

En guardia

Además de las fuerzas armadas regulares y unidades militares similares, también se están desplegando unidades civiles militarizadas en Ucrania, en particular miembros de la Guardia Nacional de Rusia.

Los guardias rusos son una fuerza policial fuertemente armada, que se creó en 2016 bajo el liderazgo de un exguardaespaldas del presidente Vladimir Putin y se encargó de garantizar la seguridad interna. Sin embargo, se han enviado algunas unidades a Ucrania en las últimas semanas, y eso ha provocado un cierto rechazo.

A un grupo de 12 guardias de la región sureña de Krasnodar que habían sido desplegados en febrero en la península de Crimea, controlada por Rusia, se les ordenó ingresar a Ucrania continental, pero se negaron a ir, argumentando que tal despliegue era ilegal.

Un abogado, Mikhail Benyash, dijo que el grupo fue despedido por desobedecer órdenes y luego apeló la orden de despido. Benyash dijo que después de que se hiciera pública la noticia del despido, recibió decenas de otras solicitudes de ayuda de otros guardias que se negaron a recibir órdenes de desplegarse en Ucrania.

Grafiti Tula

En Tula, una ciudad al sur de Moscú, han aparecido grafitis contra la guerra en las paredes de los edificios al menos tres veces desde que comenzó la guerra el 24 de febrero.

El 27 de marzo, la policía arrestó a dos hombres de 28 años de edad y los acusó en relación con el grafiti que decía "¡derroquen a Putin!" y "¡Paren a Putin!"

La OVD-Info informó que un tercer residente de Tula había sido arrestado varios días antes, acusado en relación con otros grafitis contra la guerra que decían: "La guerra es un réquiem para el sentido común".

Mientras tanto, en la región de Ivanovo, al noreste de Tula, un activista también fue arrestado por grafitis contra la guerra, aunque no estaba claro qué y dónde había escrito el hombre.

Aula 'Traición'

En la isla de Sakhalin, en el Pacífico, una maestra de clase se pronunció contra la invasión rusa en declaraciones a sus alumnos en la Escuela No. 6 en la ciudad portuaria de Korsakov. Marina Dubrova, que enseña inglés, dijo en los comentarios del 17 de marzo que no apoyaba la guerra .

Los estudiantes de Dubrova grabaron en video sus declaraciones, las autoridades escolares se enteraron y fue arrestada.

Posteriormente, un tribunal la multó con 30.000 rublos (unos 350 dólares) en virtud de la legislación recién aprobada que tipifica como delito realizar acciones públicas destinadas a desacreditar a las fuerzas armadas rusas. Eso también incluye pedir que el ejército se retire o que detengan los combates.

Dubrova no fue despedida, pero sus superiores la reprendieron.

En vivo y en directo

El acto de desobediencia civil que posiblemente ha resonado más ampliamente tuvo lugar el 14 de marzo, en el principal programa de noticias nocturno transmitido por la televisión estatal, Canal Uno, que es visto por millones de rusos.

Marina Ovsyannikova, editora de noticias del canal, corrió hacia el plató detrás del presentador del programa Vremya con un cartel que decía "no a la guerra", en inglés y "Detengan la guerra. No crean en la propaganda. Les están mintiendo", en ruso. La línea inferior del cartel decía "Rusos contra la guerra" en inglés.
También gritó en ruso: "Alto a la guerra. No a la guerra".

Ella estuvo visible en la pantalla durante varios segundos, antes de que el canal cambiara a un informe diferente.

Poco después del incidente, un tribunal de Moscú multó a Ovsyannikova con 30.000 rublos por intentar organizar una protesta no autorizada. El 25 de marzo, el tribunal dijo que podría recibir una multa de hasta 50.000 rublos (más de 500 dólares) si la declaran culpable de desacreditar a las fuerzas armadas, el mismo cargo que enfrentaba Dubrova.

El gerente de medios del canal llamó traidora a Ovsyannikova.

*Escrito por Mike Eckel, basado en un informe de Caucasus Realities y Current Time, con contribuciones del Servicio Ruso de RFE/RL

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG