Enlaces para accesibilidad

Nobel de economía para EE.UU.


La Real Academia Sueca de Ciencias otorgó este lunes 10 de octubre el premio a los dos profesores estadounidenses.

Dos estadounidenses –Thomas Sargent y Christopher Sims- fueron galardonados con el Premio Nobel de Economía 2011 por su investigación sobre la relación entre las decisiones políticas de gobierno y la economía.

La Real Academia Sueca de Ciencias otorgó este lunes 10 de octubre el premio a los dos profesores estadounidenses por su “investigación empírica sobre la causa y el efecto en macroeconomía”.

El comité del premio dijo que los ganadores desarrollaron métodos para evaluar de qué manera la inflación y el crecimiento económico son afectados por un aumento temporal en la tasa de interés o una reducción de impuestos.

Esta investigación es especialmente relevante, ya que los gobiernos de Europa y Estados Unidos luchan por adoptar políticas públicas que bajen su alto nivel de endeudamiento e impulsen sus debilitadas economías.

Sargent, de 68 años, es profesor de la Universidad de Nueva York. Sims, también de 68 años, es profesor en la Universidad de Princeton.

Realizaron sus investigaciones de forma independiente en los años 1970 y 1980, pero según la Academia Sueca, el método que desarrollaron es hoy una herramienta esencial para el análisis de la macroeconomía.

XS
SM
MD
LG