Enlaces para accesibilidad

Panamá: Noriega en la cárcel


El ex dictador panameño Manuel Noriega en silla de ruedas junto a oficiales de la policía a su llegada a la prisión El Renacer.
El ex dictador panameño Manuel Noriega en silla de ruedas junto a oficiales de la policía a su llegada a la prisión El Renacer.

Noriega fue trasladado a un pequeño apartamento en la cárcel El Renacer donde podrá recibir visitas privadas.

El ex líder panameño Manuel Antonio Noriega fue extraditado de Francia a su país de origen este domingo 11 de diciembre en medio de fuerte operativo de seguridad.

El avión que trasladó a Noriega aterrizó en la Ciudad de Panamá a las 6:08 de la tarde, hora local, después de volar desde París vía Madrid.

Noriega de 77 años fue trasladado a la cárcel El Renacer al sureste de la capital, y alojado en un pequeño apartamento remodelado en el penal y donde será unos de los ocupantes más famosos del lugar.

Un equipo de funcionarios panameños que incluyeron el Fiscal General del país y un médico general acompañaron al ex dictador durante el viaje.

Pero la expectativa por la llegada del ex dictador acaparó la atención de los medios en el país. Las autoridades panameñas realizaron maniobras para despistar a la prensa que quería una imagen de uno de los reclusos más famosos de la región.

“Las medidas de seguridad fueron reforzadas cumpliendo con todos los parámetros necesarios para recibir y dar el ingreso al interno en donde cumplirá con las sentencias impuestas por los tribunales de justicia panameños”, informó la ministra de Gobierno, Roxana Méndez.

Sin embargo, no está claro si Noriega permanecerá en El Renacer, ya que las leyes de Panamá permiten que las personas mayores a los 70 años cumplan sus sentencias en sus domicilios.

Noriega se vio disminuido físicamente y médicos informaron que no puede manejarse completamente sólo, tiene dificultades al moverse y no está en condiciones para ser esposado.

El mes pasado, un tribunal francés aprobó la solicitud de extradición de la Justicia panameña.

El ex líder de facto fue condenado en ausencia a 60 años de cárcel por crímenes que incluyen el asesinato de opositores y la denominada “masacre de Albrook” en 1989, donde fueron fusilados nueve militares.

Noriega estuvo en prisión por más de 20 años en Francia y Estados Unidos por crímenes y violaciones a los derechos humanos por el periodo que gobernó Panamá (1983-1989), tras el cual fue derrocado por fuerzas estadounidenses.

XS
SM
MD
LG