Enlaces para accesibilidad

Japón prohíbe espectadores en los Juegos Olímpicos


Personas posan para una foto con la exhibición de Anillos Olímpicos en el Aeropuerto Internacional de Haneda en Tokio, el 8 de julio de 2021.
Personas posan para una foto con la exhibición de Anillos Olímpicos en el Aeropuerto Internacional de Haneda en Tokio, el 8 de julio de 2021.

Japón lucha actualmente contra el cuarto repunte de coronavirus, lo cual le ha llevado a aprobar un nuevo estado de emergencia que incluye una prohibición de todo espectador en los Juegos Olímpicos.

Las autoridades japonesas y olímpicas anunciaron el jueves que los Juegos Olímpicos de Tokio, programados para comenzar el 23 de julio, se realizarán sin espectadores.

Los funcionarios olímpicos japoneses dijeron que hicieron el anuncio luego de consultas con el gobierno y los funcionarios del Comité Olímpico Internacional. El presidente del COI, Thomas Bach, llegó a Tokio pocas horas antes de que se anunciara la decisión.

El anuncio se produce horas después de que el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, apareciera en la televisión nacional para declarar un nuevo estado de emergencia para Tokio debido al aumento de casos de COVID-19 en la capital.

Suga dijo que el nuevo decreto entrará en vigor el 12 de julio y durará hasta el 22 de agosto, un período que cubrirá la duración de los Juegos Olímpicos de Tokio, que se llevarán a cabo del 23 de julio al 8 de agosto.

El nuevo estado de emergencia hizo la prohibición -o al menos la posibilidad de una mayor limitación de espectadores- algo más probable. Los organizadores olímpicos anunciaron el mes pasado que permitirían solo 10.000 personas, o el 50% de la capacidad de un lugar, en todos los eventos, a pesar de los consejos de expertos en salud de que prohibir a todos los espectadores era la opción "menos arriesgada".

Los espectadores extranjeros ya tenían prohibido asistir a los Juegos Olímpicos.

Tokio y varias otras prefecturas pasaron el mes pasado de un estado de emergencia impuesto en abril a medidas de "cuasi-emergencia" que expirarán el domingo 11 de julio.

Sin embargo, Japón está lidiando con una cuarta ola de nuevas infecciones y una lenta campaña de vacunación. eso ha dejado solo al 15% de todos los ciudadanos japoneses completamente vacunados. Tokio reportó 920 nuevas infecciones el miércoles, su mayor número desde mayo.

El aumento ya ha afectado a dos eventos olímpicos tradicionales. El gobierno metropolitano de Tokio anunció el miércoles que sacará el emblemático relevo de la antorcha olímpica de las vías públicas de la ciudad; Los corredores de relevos portarán lejos de la vista del público la antorcha a las ceremonias de encendido de en todo Tokio después de que llegue el símbolo olímpico el viernes.

Además, los organizadores olímpicos solicitarán que el público no se reúna en las calles para presenciar las carreras maratón cuando se realicen en los últimos días de los juegos.

Los Juegos Olímpicos de Tokio se llevarán a cabo después de un aplazamiento de un año cuando la pandemia de coronavirus comenzó a extenderse por todo el mundo. El aumento actual provocó una firme oposición pública en contra de seguir adelante con los Juegos Olímpicos, incluido un grupo prominente de profesionales médicos que instaron a Suga a suspender los juegos.

* Este reporte incluye información de Associated Press, AFP y Reuters.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG