Enlaces para accesibilidad

Olimpíadas de Tokio marcan camino seguro para comunidad LGBTQ


 Thomas Daley y Matty Lee, de Gran Bretaña, compiten durante la final masculina de clavados sincronizados de plataforma de 10 metros en el Centro Acuático de Tokio en los Juegos Olímpicos de Verano de 2020, el lunes 26 de julio de 2021 en Tokio, Japón.
Thomas Daley y Matty Lee, de Gran Bretaña, compiten durante la final masculina de clavados sincronizados de plataforma de 10 metros en el Centro Acuático de Tokio en los Juegos Olímpicos de Verano de 2020, el lunes 26 de julio de 2021 en Tokio, Japón.

La igualdad de género y un camino diferente para los atletas que pertenecen a la comunidad LGBTQ se abrió hace un tiempo y brilla nuevamente en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Una prueba clara de ello es la del clavadista británico Tom Daley que admitió sentirse "increíblemente especial" después de que finalmente ganó una medalla de oro olímpica con Matty Lee en la Plataforma de 10 metros sincronizados masculina en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Fue el primer oro olímpico para Daley en cuatro Juegos, después de obtener previamente un par de medallas de bronce y luego que en 2013 anunció que estaba saliendo con un hombre y reveló hasta qué punto el deporte no era un sitio seguro para la comunidad LGBTQ.

En los Juegos Olímpicos de Londres en el 2012, apenas dos docenas de competidores eran abiertamente gays. Sin embargo eso ha cambiado. Las manifestaciones de orgullo gay y la aceptación de esa comunidad están en todas partes en los Juegos de Tokio, donde hay una cantidad sin precedentes de deportistas abiertamente gays.

Daley se refirió a esto en una rueda de prensa luego de coronarse campeón.

"Sabes que hay más atletas LGBT abiertamente en estos Juegos Olímpicos que en cualquier otro Juegos Olímpicos anteriormente,[…] Y espero que cualquier joven LGBT pueda ver eso sin importar cuán solo te sientes en este momento, no estás solo y que puedes lograr cualquier cosa, […] me siento increíblemente orgulloso de decir que soy un hombre gay y también campeón olímpico […]”.

Por su parte la patinadora estadounidense, Alexis Sabalone, una de al menos cinco competidores abiertamente LGBTQ que participan en esa especialidad que debuta en los juegos en Tokio, comentó que “es hora de que todos puedan ser lo que son” y agregó textualmente: “Es muy lindo. Espero que también afuera del deporte los chicos no sean criados con la presunción de que son heterosexuales”.

Número récord de atletas LGBTQ en Olimpíadas de Tokio
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:16 0:00

El portal gay Outsports.com lleva la cuenta de los deportistas gay, lesbianas, bisexuales, transgénero, queer y no binarios que fueron a Tokio y calcula que hay 168, incluidos varios que pidieron estar en esa lista. Esto es el triple de los que Outsports contó en los Juegos de Río de Janeiro en el 2016 mientras que en Londres detectó 23.

[Con información de AP y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG