Enlaces para accesibilidad

Polonia otorga visa a velocista olímpica bielorrusa que teme por su seguridad


Krystsina Tsimanouskaya, de Bielorrusia, corre en la carrera de 100 metros femeninos en los Juegos Olímpicos de Verano de 2020, el viernes 30 de julio de 2021.

Polonia otorgó el lunes una visa a una velocista olímpica bielorrusa que dijo que temía por su seguridad y que funcionarios de su equipo intentaron obligarla a volar a casa, donde el gobierno autocrático fue acusado de desviar un vuelo para arrestar a un periodista disidente.

Un grupo activista que está ayudando a la atleta Krystsina Tsimanouskaya dijo a The Associated Press que le compró un boleto de avión a Varsovia para los próximos días.

La atleta se puso en contacto con el grupo activista en busca de ayuda para evitar lo que temía que fuera una deportación forzada a Minsk.

Dos miembros de la seguridad aparecen en la sala de salidas del aeropuerto de Haneda en Tokio el 2 de agosto de 2021, después de que la atleta olímpica bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya afirmó que su equipo la estaba obligando a regresar a casa.
Dos miembros de la seguridad aparecen en la sala de salidas del aeropuerto de Haneda en Tokio el 2 de agosto de 2021, después de que la atleta olímpica bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya afirmó que su equipo la estaba obligando a regresar a casa.

El enfrentamiento actual aparentemente comenzó después de que Tsimanouskaya criticara cómo los funcionarios estaban manejando a su equipo, lo que provocó una reacción masiva en los medios estatales en casa, donde las autoridades reprimieron implacablemente a los críticos del gobierno.

La corredora dijo en su cuenta de Instagram que fue puesta en el relevo 4x400 a pesar de que nunca corrió en el evento.

Al parecer, la velocista fue llevada al aeropuerto a toda prisa, pero se negó a abordar un vuelo con destino a Estambul y, en cambio, se acercó a la policía para pedir ayuda. En un mensaje filmado distribuido en las redes sociales, también pidió ayuda al Comité Olímpico Internacional.

"Me presionaron y están tratando de sacarme del país por la fuerza sin mi consentimiento", dijo el joven de 24 años en el mensaje.

Tsimanouskaya debía correr en las eliminatorias olímpicas de 200 metros el lunes.

El gobierno autoritario de Bielorrusia ha atacado implacablemente a cualquiera que exprese levemente su desacuerdo desde que las elecciones presidenciales de hace un año desencadenaron una ola de protestas masivas sin precedentes. Y también ha ido a los extremos para detener a sus críticos, incluido el reciente desvío de aviones que los funcionarios europeos llamaron un acto de piratería aérea.

[Con información de AP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG