Enlaces para accesibilidad

Activistas a favor de la democracia de Hong Kong comparecen ante tribunal


Agentes de policía apoyan a activistas a favor de la democracia que enfrentan cargos relacionados con la seguridad nacional y se reúnen frente a los tribunales de magistrados de West Kowloon, en Hong Kong, China, el 1 de marzo de 2021.
Agentes de policía apoyan a activistas a favor de la democracia que enfrentan cargos relacionados con la seguridad nacional y se reúnen frente a los tribunales de magistrados de West Kowloon, en Hong Kong, China, el 1 de marzo de 2021.

Entre los acusados está Joshua Wong, quien ya está tras las rejas después de ser declarado culpable de los cargos de incitación y organización de una manifestación en junio de 2019 en un caso separado.

Cientos de manifestantes se reunieron el lunes frente a un tribunal de Hong Kong en una muestra de apoyo a 47 activistas y figuras políticas a favor de la democracia que estaban programados para ser acusados formalmente de conspiración para cometer subversión.

Los manifestantes corearon lemas prodemocráticos como "Liberen Hong Kong, revolución de nuestro tiempo" y "Liberen a todos los prisioneros políticos", mientras también levantaban el ahora familiar saludo de tres dedos que se ve en la película de Hollywood "Los juegos del hambre" ha sido adoptado como un símbolo de desafío contra el gobierno autocrático en Myanmar y Tailandia.

El cargo de conspiración para cometer subversión se relaciona con la participación de los acusados el año pasado en las primarias electorales no oficiales para la legislatura de Hong Kong. A los activistas, que fueron arrestados el mes pasado pero liberados, ahora se les ha negado la libertad bajo fianza.

Entre los acusados está Joshua Wong, quien ya está tras las rejas después de ser declarado culpable de los cargos de incitación y organización de una manifestación en junio de 2019 en un caso separado.

Activistas prodemocracia, de izquierda; Joshua Wong, Nathan Law y Agnes Chow asisten a una conferencia de prensa en Hong Kong, el sábado 30 de mayo de 2020.
Activistas prodemocracia, de izquierda; Joshua Wong, Nathan Law y Agnes Chow asisten a una conferencia de prensa en Hong Kong, el sábado 30 de mayo de 2020.

También están acusados el exprofesor de derecho universitario Benny Tai y la exlegisladora prodemocrática Claudia Mo.

A los convocados el domingo se les informó hace solo unos días que deben presentarse en las comisarías para ser detenidos. Se esperaba que lo hicieran en abril.

El grupo es parte de varios activistas de alto perfil que han sido arrestados en los últimos meses, incluido el magnate de los medios Jimmy Lai, acusado de colusión extranjera. Otros, mientras tanto, han huido al exilio político.

En una entrevista con VOA, el activista autoexiliado de Hong Kong Baggio Leung, ahora en Washington, criticó las detenciones de los 47 activistas.

“Creo que este supuesto crimen es ridículo, 47 activistas se enfrentan a la máxima cadena perpetua (en) prisión, y lo que hicieron fue solo intentar ganar (una) mayoría en la legislatura”, dijo.

“No hay lugar para (un) partido legal a favor de la democracia”, agregó Leung.

Después de las protestas a favor de la democracia en 2019, Beijing implementó la ley de seguridad nacional de Hong Kong que entró en vigencia el 30 de junio de 2020. La medida prohíbe la secesión, la subversión, el terrorismo y la colusión con fuerzas extranjeras, y sus detalles pueden interpretarse ampliamente. La ley ha sido el catalizador de cambios radicales en la ciudad, ya que se han detenido las protestas callejeras y se han prohibido los lemas.

El comentarista político Joseph Cheng dice que la medida es parte de un plan para aplastar el movimiento a favor de la democracia en la ciudad, que Gran Bretaña transfirió al gobierno chino en 1997. Bajo un acuerdo "Un país, dos sistemas" firmado por Gran Bretaña y China , Beijing prometió que Hong Kong mantendría un "alto grado de autonomía" hasta 2047.

Al comentar sobre la situación política actual en la provincia semiautónoma, Cheng dijo: "Esta es una parte importante de la estrategia para negarle al movimiento a favor de la democracia un papel en el sistema político".

Una mujer sostiene un cartel y una bandera del Reino Unido, mientras los partidarios hacen cola frente a un tribunal para tratar de ingresar a una audiencia en Hong Kong el lunes 1 de marzo de 2021.
Una mujer sostiene un cartel y una bandera del Reino Unido, mientras los partidarios hacen cola frente a un tribunal para tratar de ingresar a una audiencia en Hong Kong el lunes 1 de marzo de 2021.

Cheng dijo que es poco probable que los candidatos arrestados se presenten a las elecciones reorganizadas del Consejo Legislativo en septiembre y que toda la represión puede afectar a los partidos prodemocráticos.

“El electorado puede haberse desanimado. La mayoría de la gente ya no ve ningún canal legal de participación política. Están esperando la oportunidad de realizar importantes actividades de protesta legal”, agregó Cheng.

Los acontecimientos se producen después de las noticias recientes de que Beijing está planeando una revisión del sistema electoral en Hong Kong.

Los "patriotas" solo deberían gobernar Hong Kong, según el alto funcionario de Beijing Xia Baolong, director de la Oficina de Asuntos Estatales de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado. La líder ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, ha dicho que apoya un llamado a reformas electorales que aseguren que la legislatura de la ciudad esté llena de leales pro-Beijing.

El medio de comunicación estatal chino Global Times informó que probablemente se plantearía un "plan detallado para rectificar el sistema electoral en Hong Kong" en la reunión política anual de dos sesiones de China en marzo.

Varios concejales de distrito se encontraban entre los acusados el domingo, y Lo Kin-Hei, concejal del distrito sur de Hong Kong, dijo a la VOA que los cargos son de "enjuiciamiento político".

“Creemos que la primaria, que el gobierno solía acusar a los detenidos, es totalmente legal y legítima. Es una forma de que los partidarios de la democracia le digan a los políticos a quién prefieren”.

A pesar de las dudas sobre si puede existir un partido de oposición legal a favor de la democracia en el sistema de Hong Kong, Kin-Hei dijo que los activistas se mantendrán firmes.

“Seguiremos hablando a pesar de las dificultades. Las oposiciones seguirán existiendo, seguiremos haciendo cosas que creemos que son legales y seguiremos expresando nuestras opiniones.

Pero el político de Hong Kong Avery Ng, que es uno de los 15 activistas que enfrentan cargos de reunión ilegal derivados de las protestas de 2019, dijo a la VOA que Hong Kong se encuentra en una "nueva era de miedo" y que nadie puede decir o hacer poco sin riesgo de siendo procesado.

“Los pocos de nosotros que quedamos, líderes de la oposición, estamos pisando una fina capa de hielo, y simplemente no sabemos en qué punto tocaremos la línea roja. En realidad, la línea roja nos perseguirá ”, dijo Ng.

Ng no cree que la oposición legal a favor de la democracia en Hong Kong esté completamente muerta, pero acepta que los partidos a favor de la democracia ya no tienen líderes.

“Ya es una especie de líder. Al menos el 90% de los líderes ya se han ido, las voces, para el resto de nosotros, no hay mucho con lo que pueda trabajar. Los líderes ahora están sin palabras”, agregó Ng.

A pesar de la noticia del domingo sobre las detenciones, ocho personas que fueron parte de las detenciones masivas de enero no fueron acusadas, incluido el abogado estadounidense de derechos humanos John Clancey.

XS
SM
MD
LG