Enlaces para accesibilidad

EE. UU. condena “la violencia brutal” ante las protestas en Myanmar


La policía disparó contra los manifestantes en Mandalay, Myanmar, el 3 de marzo de 2021.

El 3 de marzo de 2021 ha sido el día más violento desde que comenzaron las protestas contra el golpe militar en Myanmar el pasado 1 de febrero.

El gobierno de Estados Unidos condenó el miércoles la represión contra los manifestantes que protestan desde hace un mes en Myanmar y que ha dejado al menos 38 muertos hasta el momento, según la enviada especial de la ONU en la nación asiática.

“Estamos consternados y asqueados al ver la terrible violencia perpetrada contra el pueblo de Birmania [Myanmar] por sus llamamientos pacíficos para restaurar el gobierno civil”, dijo Ned Price, portavoz del Departamento de Estado en una comparecencia ante la prensa.

El vocero de la diplomacia estadounidense informó que su gobierno está instando “a todos los países a hablar con una sola voz para condenar la violencia brutal del ejército birmano contra su propio pueblo y promover la rendición de cuentas por las acciones del ejército que han provocado la muerte de tantas personas en Birmania”.

El gobierno de EE. UU. impuso el 11 de febrero sanciones a diez de los principales líderes del golpe militar ocurrido el 1 de febrero en Myanmar.

Las fuerzas de seguridad birmanas utilizaron balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud, y testigos dijeron que también se utilizó munición real contra los manifestantes. Según los informes, varias personas resultaron heridas, entre ellas el reportero Htet Aung Khant del Servicio Birmano de la Voz de América, que fue alcanzado por balas de goma debajo del brazo mientras cubría las protestas.

Más temprano el mismo día, la enviada especial de la ONU para Myanmar, Christine Schraner Burgener, aseguró que "hoy fue el día más sangriento desde que ocurrió el golpe el 1 de febrero".

Schraner Burgener dijo a los periodistas en una videollamada desde Suiza que estaba muy perturbada por los videos que circulaban de la policía disparando a un manifestante a quemarropa y otro en donde golpeaban a miembros de un equipo médico que no tenía armas y que no se resistió el arresto.

"De los videos, pedí a expertos en armas que verificaran, no está claro, pero parece que la policía usó armas como metralletas de 9 milímetros, munición real", agregó la diplomática.

La agencia de noticias Reuters dijo que al menos nueve personas murieron, incluidas cinco en la ciudad central de Monywa, citando testigos e informes de los medios. Tanto Reuters como The Associated Press dicen que un adolescente fue asesinado en la ciudad central de Myingyan.

¿Nuevas elecciones en 2022?

Myanmar ha estado sumido en el caos y la violencia durante un mes, desde el derrocamiento del gobierno civil por parte de los militares y las detenciones de la líder de facto Aung San Suu Kyi y otros altos funcionarios de su partido, la Liga Nacional para la Democracia (NLD).

Schraner Burgener dijo que está en contacto diario con Suu Kyi y el comité que representa a los legisladores de la NLD, conocido como CRPH. La enviada habló por última vez con el subjefe militar Soe Win el 15 de febrero, pero dijo que tras una larga carta enviada el domingo, no ha recibido una respuesta directa.

El ejército denunció que hubo un fraude generalizado en las elecciones de noviembre pasado, que la NLD ganó de manera aplastante. La comisión electoral de Myanmar ha negado las acusaciones. El jefe militar Min Aung Hlaing declaró el estado de emergencia por un año y dijo que se celebrarán nuevas elecciones para lograr una "democracia verdadera y disciplinada". Pero no ha dicho cuándo se llevaría a cabo la votación.

XS
SM
MD
LG