Enlaces para accesibilidad

Blinken visita la India para fortalecer su alianza con EE. UU.


El secretario de Estado Antony Blinken habla mientras el ministro de Relaciones Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, escucha durante una conferencia de prensa conjunta en Nueva Delhi, el 28 de julio de 2021..
El secretario de Estado Antony Blinken habla mientras el ministro de Relaciones Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, escucha durante una conferencia de prensa conjunta en Nueva Delhi, el 28 de julio de 2021..

Ambos países han venido forjando una alianza para temas de seguridad, que incluye la cooperación estadounidense en temas de armamento. Dicha relación ha cobrado mayor importancia ante la creciente influencia de China en la región.

Estados Unidos y la India reafirmaron el miércoles su compromiso de mantener una fuerte alianza en temas de seguridad, especialmente mientras hay preocupaciones mutuas sobre la creciente influencia de China, según se anunció durante una visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a Nueva Delhi.

"Hay pocas relaciones en el mundo que sean más vitales que una entre Estados Unidos y la India", dijo Blinken en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, celebrada en Nueva Delhi.

Los máximos diplomáticos de ambos países también destacaron la necesidad de una solución política al conflicto en Afganistán. Blinken dijo que los informes de la última semana de "atrocidades" cometidas por los talibanes "son profundamente preocupantes" y no hablan bien de las intenciones de los talibanes para el país.

"Los talibán dicen que buscan reconocimiento internacional, que quieren apoyo internacional para Afganistán. Presumiblemente quieren que sus líderes puedan viajar libremente por el mundo, las sanciones levantadas", dijo Blinken. “Bueno, apoderarse del país por la fuerza y abusar de los derechos de su pueblo no es el camino para lograr esos objetivos. Solo hay un camino, y es la mesa de negociaciones”.

Para los funcionarios indios, la situación en Afganistán sigue siendo una de las principales preocupaciones. A medida que las fuerzas estadounidenses se retiran del país, temen que pueda ser utilizado por grupos terroristas si los talibanes obtienen el control. "El resultado en Afganistán no debe decidirse en el campo de batalla", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de la India.

Las dos partes también discutieron la alianza Quad, un grupo de seguridad formado por India, Estados Unidos, Japón y Australia, que ha sido denunciado por Pekín como una alianza militar destinada a contener a China.

* Con información de Anjana Pasricha, desde Nueva Delhi.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG