Enlaces para accesibilidad

Blinken visitará Ucrania ante movimiento de tropas rusas en zona fronteriza


El secretario de Estado Antony Blinken espera el inicio de una reunión con el canciller ucraniano Dmytro Kuleba, en Bruselas, el 13 de abril, 2021. Blinken se reunirá con Kuleba la próxima semana.

Antes, e jefe de la diplomacia estadounidense participará en una reunión del G-7 en Reino Unido.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se dirigirá a Ucrania la próxima semana mientras Washington coordina estrechamente con Kiev el reciente aumento militar de Rusia a lo largo de la frontera con Ucrania.

Blinken viajará a Ucrania del 5 al 6 de mayo y “se reunirá con el presidente Volodymyr Zelensky, el ministro de Relaciones Exteriores Kuleba, otros funcionarios y representantes de la sociedad civil ucraniana para reafirmar el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la soberanía e integridad territorial de Ucrania frente a la actual agresión ”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado el viernes.

Estados Unidos sigue de cerca el movimiento de Rusia después de que Moscú anunció el jueves pasado que comenzaría a retirar sus tropas de la frontera con Ucrania.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo esta semana que es demasiado pronto para decirlo y que están tomando al pie de la letra las afirmaciones de Rusia de que están haciendo retroceder a todos, al tiempo que señaló "alguna salida de algunas fuerzas [rusas] de Ucrania".

Altos funcionarios estadounidenses y de la Unión Europea habían dicho que aproximadamente 150.000 soldados rusos se concentraron a lo largo de la frontera de Ucrania y Crimea, más tropas en el área que hace siete años cuando Rusia invadió y se apoderó de Crimea en 2014.

Estados Unidos ha reafirmado su apoyo a la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania, instando al gobierno ruso a que cese inmediatamente toda actividad agresiva en Ucrania y sus alrededores.

El viaje de Blinken a Ucrania sería su primero como secretario de Estado de EE. UU. En Kiev, "también alentará el progreso continuo en la agenda de reforma institucional de Ucrania, particularmente la acción anticorrupción, que es clave para asegurar las instituciones democráticas de Ucrania, la prosperidad económica y el futuro euroatlántico", dijo Price en el comunicado del viernes.

Reunión del G-7

Antes de viajar a Ucrania, el principal diplomático estadounidense asistirá a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G-7 en Londres del 3 al 5 de mayo, que es la primera reunión en persona de este tipo en dos años desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

"Estados Unidos discutirá cómo podemos trabajar con otros países para abordar los problemas geopolíticos clave que enfrentamos a medida que reconstruimos mejor a partir de esta pandemia", dijo Price, el portavoz del Departamento de Estado. “Abordar el COVID-19 y las crisis climáticas ocupará un lugar destacado en la agenda, al igual que el avance del crecimiento económico, los derechos humanos, la seguridad alimentaria, la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas”.

Mientras esté en Gran Bretaña, Blinken también se reunirá con el primer ministro Boris Johnson y el secretario de Relaciones Exteriores Raab "para discutir las prioridades compartidas entre Estados Unidos y el Reino Unido".

Además de los países del G-7, funcionarios de Australia, India, Sudáfrica, Corea del Sur y Brunei, en su calidad de Presidente de la ASEAN, se unirán a la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y Desarrollo del G-7 como invitados. Price dijo, "estas reuniones sentarán las bases para la 46ª Cumbre de Líderes en Cornualles en junio".

* Jeff Seldin de VOA contribuyó a este informe.

XS
SM
MD
LG