Enlaces para accesibilidad

China envía una sonda espacial a la Luna


Trabajadores chinos en la base espacial de Wenchang, en la provincia de Hainan, el 23 de noviembre de 2020.
Trabajadores chinos en la base espacial de Wenchang, en la provincia de Hainan, el 23 de noviembre de 2020.

El objetivo de la misión es recoger muestras de arena y rocas que ayuden a conocer más sobre el origen y formación de la Luna. La sonda recogerá unos 2 kilogramos de arena y rocas, que regresarán a la Tierra en una cápsula. Es la primera misión de este estilo desde la década de 1970.

China lanzó una nave no tripulada a la Luna, donde recogerá arena y muestras de rocas, y las regresará a la Tierra. De ser exitosa, sería la primera misión de cualquier nación para retirar muestras de la superficie lunar desde los años 1970, y la tercera nación después de Estados Unidos y Rusia en retirar este tipo de muestras.

La sonda lunar Chang’e 5, bautizada en homenaje a la diosa china de la Luna, buscará recolectar materiales que puedan ayudar a los científicos a entender más sobre el origen y formación de la luna.

La agencia espacial estadounidense, la NASA, sostiene que el objetivo de la misión es alunizar en un área previamente no visitada del planeta conocida como Oceanus Procellarum y operar durante un día lunar, que dura 14 días de la Tierra, y regresar con dos kilogramos de arena lunar, procedentes posiblemente de hasta 2 metros de profundidad.

La muestra sería enviada a la Tierra en una cápsula del cohete Long March 5 aterrizaría en las praderas Siziwang Banner, de la región autónoma de Mongolia, en China.

Durante una breve visita, organizada por el gobierno, al centro de lanzamiento espacial, periodistas fueron llevados a un lugar donde podían ver, a la distancia, el cohete Long March 5 que llevaría a la Luna a la sonda Chang’e 5.

La agencia de noticias Reuters reportó que China hizo su primera alunizaje en el 2013. En enero del 2019, la sonda Chang’e 4 se posó sobre la Luna, la primera vez que lo hizo una sonda lunar. Durante la próxima década, China planifica establecer una base lunar robótica para realizar exploraciones no tripulada en la zona del Polo Sur del satélite.

XS
SM
MD
LG