Enlaces para accesibilidad

Caos en aeropuerto de Kabul: civiles y diplomáticos buscan salir de Afganistán


Mujeres con sus hijos intentan entrar en el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul, lunes 16 de agosto de 2021.
Mujeres con sus hijos intentan entrar en el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul, lunes 16 de agosto de 2021.

ISLAMABAD / KABUL - Un día después de que los combatientes talibanes tomaran posiciones en Kabul, había frenesí el lunes en el aeropuerto internacional de la capital de Afganistán, con miles de afganos buscando una salida, soldados estadounidenses disparando tiros de advertencia mientras buscaban mantener el área segura.

Naciones occidentales organizaban la evacuación de sus ciudadanos y parte del personal local que trabajó para ellos y los ayudó desde el comienzo de la guerra hace 20 años.

La Autoridad de Aviación Civil de Afganistán anunció que el lado civil del aeropuerto estaba "cerrado bajo nuevo aviso", ya que los videos en las redes sociales mostraban escenas de multitudes corriendo en la pista del aeropuerto y luchando por un espacio en una escalera que conducía a un avión mientras la gente trataba de abordar.

Varias aerolíneas, incluidas United, British Airways, Virgin Atlantic y Lufthansa, dijeron que evitarían volar en el espacio aéreo afgano, mientras que Emirate y Pakistan International Airlines anunciaron que suspenderían los vuelos a Kabul.

El aeropuerto también es el escenario para los diplomáticos que buscan vuelos fuera de Afganistán después de evacuar las embajadas en la capital.

La gente intenta entrar en el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul, el lunes 16 de agosto de 2021.
La gente intenta entrar en el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul, el lunes 16 de agosto de 2021.

Italia, Arabia Saudita, Francia, Nueva Zelanda, Suecia, Australia y la República Checa se encuentran entre las naciones que ya enviaron a su personal o anunciaron planes el lunes para esos vuelos.

Los combatientes talibanes patrullaban las calles de Kabul el lunes luego de los avances que los vieron capturar capitales provinciales y arrasar la mayor parte del país en poco más de una semana.

Mullah Abdul GhaniBaradar, cofundador y subjefe de los talibanes, felicitó al pueblo de Afganistán y a sus "muyahidines [guerreros santos]" por sus "gigantescos logros" en una declaración del domingo por la noche. Entregó el mensaje de video en idioma pashto desde su oficina en Doha, Qatar.

“Estoy aquí para anunciar que somos responsables de sus vidas y de todo lo que pertenece a la vida cotidiana, y para convencerlos de que brindaremos todo para mejorar sus vidas a la fuerza que nos ha brindado el Todopoderoso que nos ha otorgado para nosotros una gran victoria”, dijo Baradar.

La oficina de Baradar también publicó un video de él viendo, junto a seguidores, una cobertura televisiva en vivo de los combatientes talibanes que ingresaban al palacio presidencial en Kabul el domingo por la noche.

Los talibanes conducen por las calles de Kabul, el lunes 16 de agosto de 2021.
Los talibanes conducen por las calles de Kabul, el lunes 16 de agosto de 2021.

Las Naciones Unidas instaron a los talibanes a "ejercer la máxima moderación para proteger vidas" en una declaración del secretario general el domingo por la noche, y agregó que todas las organizaciones humanitarias deben poder brindar asistencia sin obstáculos.

El secretario general se dirigirá al Consejo de Seguridad en una reunión abierta sobre Afganistán el lunes por la mañana.

Estados Unidos y más de 60 países emitieron un comunicado el domingo por la noche en el que pedían a todas las partes en Afganistán que "respeten y faciliten" la salida ordenada de afganos y extranjeros que quieran salir del país.

"Aquellos en posiciones de poder y autoridad en todo Afganistán tienen la responsabilidad de la protección de la vida humana y la propiedad, y de la restauración inmediata de la seguridad y el orden civil", dijo el comunicado. “Los afganos y los ciudadanos internacionales que deseen partir deben poder hacerlo. Carreteras, aeropuertos y pasos fronterizos deben permanecer abiertos, y se debe mantener la calma”.

El presidente afgano Ashraf Ghani, junto con su vicepresidente y otros altos funcionarios, volaron fuera de Afganistán el domingo.

Ghani emitió un comunicado en Facebook más tarde el domingo, diciendo que abandonó el país para evitar el derramamiento de sangre. Aterrizó en Tayikistán y poco después partió hacia un destino desconocido, informó RFE/RL.

"Los talibanes se han ganado el juicio de la espada y las armas y ahora son responsables de proteger el honor, la riqueza y la autoestima de los compatriotas", escribió. “Ahora se enfrentan a una nueva prueba histórica; o protegerán el nombre y el honor de Afganistán, o darán prioridad a otros lugares y redes. ... Los talibanes deben asegurar a todas las personas, naciones, diferentes sectores, hermanas y mujeres de Afganistán que ganarán la legitimidad y el corazón de la gente”.

AbdullahAbdullah, jefe del Consejo de Reconciliación Nacional de Afganistán, publicó un video en Facebook, criticando a Ghani.

“Siento que el ex presidente dejó el país y la gente en una mala posición. Dios lo hará responsable ”, dijo Abdullah.

Un hombre lanza a una niña para entrar al aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul, el lunes 16 de agosto de 2021.
Un hombre lanza a una niña para entrar al aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul, el lunes 16 de agosto de 2021.

El domingo por la mañana, una delegación talibán involucró a prominentes líderes yihadistas afganos, políticos y ancianos en negociaciones que culminaron con la renuncia de Ghani, dijeron fuentes talibanes al tanto de los acontecimientos.

Los talibanes mantuvieron en las conversaciones que no se involucrarían con Ghani en ninguna transferencia de poder, diciendo que no era un presidente "legítimo", según las fuentes.

Según se informa, en virtud de un acuerdo alcanzado, una delegación de líderes afganos, incluido Abdullah, viajará a Qatar, donde se llevará a cabo formalmente "la transferencia de poder a los talibanes". La VOA se puso en contacto con los portavoces de los talibanes para obtener una confirmación, pero no pudo obtener una respuesta de inmediato.

La velocidad de la ofensiva de los talibanes ha conmocionado tanto a la población local como a la comunidad internacional. Si bien la violencia en el país ha sido alta desde 2020, después de que los talibanes firmaron un acuerdo con Estados Unidos, la última campaña contra las ciudades afganas ha sido inesperadamente rápida.

Los avances de los talibanes comenzaron con la capital de la provincia de Nimruz el 6 de agosto y nueve días después, Kabul estaba rodeado por todos lados.

[Contiene información para este informe The Associated Press, AFP y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG