Enlaces para accesibilidad

Corea del Norte dispara dos misiles balísticos


En esta foto tomada el 23 de marzo de 2021 y publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) oficial de Corea del Norte el 24 de marzo de 2021, el líder norcoreano Kim Jong Un asiste a inauguración de apartamentos en Pyongyang.
En esta foto tomada el 23 de marzo de 2021 y publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) oficial de Corea del Norte el 24 de marzo de 2021, el líder norcoreano Kim Jong Un asiste a inauguración de apartamentos en Pyongyang.

Corea del Norte realizó una aparente prueba de misiles balísticos de corto alcance la madrugada del jueves, su primer lanzamiento de este tipo durante la administración del presidente estadounidense Joe Biden.

Los artefactos cayeron fuera de las aguas de Japón, según el primer ministro japonés, Yoshihide Suga.

El Ministerio de Defensa Nacional de Corea del Sur dijo que los dos proyectiles fueron lanzados desde la provincia de Hamgyong del Sur y viajaron 450 kilómetros a una altitud de 60 kilómetros.

El capitán Mike Kafka, oficial de asuntos públicos del Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos, dijo en un comunicado que los funcionarios estaban al tanto de los lanzamientos y estaban monitoreando la situación.

"Esta actividad destaca la amenaza que el programa de armas ilícitas de Corea del Norte representa para sus vecinos y la comunidad internacional. El compromiso de Estados Unidos con la defensa de la República de Corea y Japón sigue siendo férreo", dijo el comunicado.

Esta es la primera prueba de misiles balísticos de Corea del Norte en aproximadamente un año, aunque más recientemente ha disparado proyectiles más pequeños.

Los lanzamientos se producen cuando la administración Biden se encuentra en las etapas finales de su revisión de la política de Corea del Norte y ha hablado repetidamente de su deseo de renovar la diplomacia con Corea del Norte.

Pyongyang ha dicho que no está interesado en las conversaciones hasta que Estados Unidos abandone su "política hostil", en una referencia a las sanciones, los ejercicios militares y otras actividades estadounidenses en la península de Corea.

Corea del Norte ha boicoteado las conversaciones durante más de un año y parece decidido a aumentar la presión sobre Washington.

El domingo, Corea del Norte lanzó dos misiles de crucero desde su costa occidental.

Los funcionarios estadounidenses minimizaron la importancia de ese lanzamiento, diciendo que era parte de las pruebas militares "normales" de Corea del Norte.

Los misiles de crucero suelen volar a altitudes más bajas y, a menudo, a distancias más cortas que los misiles balísticos.

Corea del Norte tiene prohibido cualquier actividad de misiles balísticos por las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

¿Vienen más pruebas?

Muchos expertos esperaban que Corea del Norte reanudara las pruebas cerca del comienzo del mandato de Biden, como lo ha hecho con las administraciones estadounidenses anteriores.

Corea del Norte realiza pruebas de misiles por múltiples razones, incluida la verificación de la funcionalidad de su arsenal, el refuerzo de su apoyo interno y el envío de un mensaje a sus adversarios.

"Corea del Norte parece estar volviendo a un patrón familiar de utilizar provocaciones para aumentar las tensiones y llamar la atención", dijo Jean Lee, directora del programa de Corea en el Wilson Center con sede en Washington.

"Con Estados Unidos insinuando que buscará endurecer el régimen de sanciones, Corea del Norte buscará expandir su arsenal aumentando las pruebas", agregó.

Los funcionarios de la Casa Blanca han dicho que están explorando tanto la diplomacia como las sanciones mientras trabajan para convencer a Corea del Norte de que renuncie a sus armas nucleares.

La semana pasada, un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte dijo que hablar con Estados Unidos sería una "pérdida de tiempo" y amenazó con "reaccionar fácilmente" a cualquier sanción adicional.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, dijo en enero del año pasado que ya no se sentía obligado por su moratoria autoimpuesta a las pruebas nucleares y de misiles de largo alcance.

Pyongyang no ha realizado una prueba nuclear ni ha lanzado un misil balístico intercontinental desde 2017, antes de su diplomacia con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Kim ha probado repetidamente misiles balísticos de corto alcance, pero Trump restó importancia a esas pruebas, diciendo que no eran importantes.

XS
SM
MD
LG