Enlaces para accesibilidad

Corea del Norte financia programa nuclear con dinero hackeado: informe


Sistemas de misiles desfilan en Pyongyang, Corea del Norte, durante una parada militar el 14 de enero de 2021.

Un informe de la ONU filtrado a la prensa dice que Corea del Norte financió una expansión militar con más de 300 millones de dólares robados en ataques cibernéticos y fraudes por internet.

Un informe confidencial de Naciones Unidas dice que Corea del Norte usó ataques cibernéticos para robar cientos de millones de dólares para financiar su programa nuclear y de misiles balísticos, violando las leyes internacionales.

El reporte, que se filtró a la prensa el martes, afirma que Corea del Norte logró impulsar los dos programas en 2020 a pesar de las numerosas sanciones internacionales.

Un miembro no identificado de la ONU citado en el reporte dijo que Corea del Norte financió una expansión militar con más de 300 millones de dólares robados en ataques cibernéticos y fraudes por internet.

El informe destaca los nuevos misiles balísticos presentados en recientes desfiles, cuyo tamaño es suficiente para admitir ojivas nucleares y podrían potencialmente poner a todo Estados Unidos a su alcance.

Pyongyang se vanaglorió en enero de haber desarrollado “el arma más poderosa del planeta”, un submarino con capacidad de lanzar misiles balísticos. El submarino no ha sido todavía sometido a pruebas y sus capacidades se desconocen.

El despliegue de fortaleza militar es en parte una respuesta al cambio de administración en Washington, dijo Sojin Lim, una analista en Corea de la Universidad del Centro de Lancashire, en Gran Bretaña.

El programa nuclear es la única estrategia de supervivencia para el líder norcoreano, Kim Jong Un, y su gobierno, opina una analista.
El programa nuclear es la única estrategia de supervivencia para el líder norcoreano, Kim Jong Un, y su gobierno, opina una analista.

“El programa nuclear es la única estrategia de supervivencia para Corea del Norte, especialmente para la familia de (el líder) Kim (Jong Un) y el régimen”, dijo Lim a la Voz de América.

“Recientemente, a causa del COVID-19, su situación económica ha empeorado más. Y especialmente con la nueva administración en EE.UU., el nuevo presidente (Joe) Biden, Corea del Norte no tiene otra vía de discutir o negociar (con Washington)”, agregó.

El reporte fue redactado por monitores independientes para el comité de sanciones para Corea del Norte del Consejo de Seguridad de la ONU.

Corea del Norte está sujeta a una variedad de sanciones multilaterales y unilaterales de Naciones Unidas, Estados Unidos, la Unión Europea, etcétera. Las medidas no han funcionado, afirma Lim.

“Las sanciones representan más dificultades para los civiles, pero su propio objetivo y propósito, que es un cambio de la política en el país, no ha funcionado en ese aspecto”, dijo Lim.

“Corea del Norte ha tenido éxito para encontrar nuevas vías para movilizar finanzas, y estos ataques cibernéticos con todo ese dinero me convence más de que las sanciones no funcionas. Tenemos que encontrar ya una nueva forma de abordar a Corea del Norte”, agregó.

Tres reuniones entre el expresidente de EE.UU. Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un no lograron persuadir a Pyongyang a abandonar su programa nuclear.
Tres reuniones entre el expresidente de EE.UU. Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un no lograron persuadir a Pyongyang a abandonar su programa nuclear.

En la última década, Corea del Norte hizo una serie de pruebas nucleares y de misiles de tamaño cada vez mayor.

El expresidente de EE.UU. Donald Trump se reunió tres veces con Kim en 2018 y 2019, pero las negociaciones no lograron persuadir a Pyongyang a que abandonara sus armas nucleares.

La nueva administración Biden está trabajando en un nuevo enfoque, dijo el asesor de seguridad nacional de EE.UU., Jake Sullivan, a los reporteros el pasado 4 de febrero.

“El presidente Biden dijo a su homólogo surcoreano Moon (Jae-in) que se está haciendo una revisión y que consultaremos con nuestros aliados, particularmente Corea del Sur y Japón, en ese sentido”.

A pesar de esta promesa, la mayoría de los expertos ven pocas esperanzas de un progreso inminente en la desnuclearización de la península de Corea.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG