Enlaces para accesibilidad

EE. UU. advierte a sus ciudadanos no ir al aeropuerto de Kabul, citando riesgos


ARCHIVO: Un bebé es entregado al ejército estadounidense sobre el muro perimetral del aeropuerto de Kabul.
ARCHIVO: Un bebé es entregado al ejército estadounidense sobre el muro perimetral del aeropuerto de Kabul.

Estados Unidos aconsejó a sus ciudadanos en Afganistán que eviten ir al aeropuerto de Kabul el sábado, citando riesgos de seguridad cuando miles de personas se reunieron tratando de huir del país casi una semana después de que los islamistas talibanes tomaron el control.

Las multitudes han crecido en el aeropuerto con el calor y el polvo del día durante la última semana, con madres, padres e hijos empujados contra muros de concreto en la aglomeración mientras suplican que se les permita irse.

Los talibanes han instado a quienes no tienen documentos de viaje a que se vayan a casa. Al menos 12 personas han muerto en y alrededor del aeropuerto desde el domingo, dijeron funcionarios de la OTAN y los talibanes.

"Debido a las posibles amenazas a la seguridad fuera de las puertas del aeropuerto de Kabul, recomendamos a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar al aeropuerto y que eviten las puertas del aeropuerto en este momento, a menos que reciban instrucciones individuales de un representante del gobierno de los EE.UU. dijo el aviso de la embajada.

Evacuación de ciudadanos estadounidenses desde el aeropuerto de Kabul, Afganistán, el 21 de agosto de 2021.
Evacuación de ciudadanos estadounidenses desde el aeropuerto de Kabul, Afganistán, el 21 de agosto de 2021.

Un alto funcionario militar estadounidense indicó que hubo breves períodos en las últimas 24 horas en los que se cerraron las puertas del aeropuerto de Kabul, pero no se informó de cambios en la situación del "enemigo" dentro y alrededor de la terminal aérea.

Un funcionario talibán, hablando con Reuters, dijo que no se podían descartar los riesgos de seguridad, pero que el grupo "apuntaba a mejorar la situación y proporcionar una salida sin problemas" para las personas que intentaban irse durante el fin de semana.

Los talibanes todavía están tratando de forjar un nuevo gobierno y el cofundador del grupo, mulá Baradar, llegó a Kabul para conversar con otros líderes el sábado.

El avance relámpago del grupo por todo el país cuando las fuerzas lideradas por Estados Unidos se retiraron, coincidiendo con lo que la canciller alemana Angela Merkel describió el sábado como el "colapso impresionante" del ejército afgano, provocó temor a represalias y un regreso a una versión dura de la ley islámica. los talibanes ejercieron cuando estuvieron en el poder hace dos décadas.

Suiza pospuso un vuelo chárter desde Kabul debido al caos en el aeropuerto.

"La situación de seguridad alrededor del aeropuerto de Kabul ha empeorado significativamente en las últimas horas. Un gran número de personas frente al aeropuerto y, a veces, enfrentamientos violentos están obstaculizando el acceso al aeropuerto", dijo el sábado el Departamento Federal de Relaciones Exteriores de Suiza en un comunicado.

Estados Unidos había evacuado a 2.500 estadounidenses de Kabul durante la semana pasada, dijeron altos funcionarios estadounidenses el sábado, y agregaron que Washington estaba luchando contra "el tiempo y el espacio" para evacuar a la gente de Afganistán.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que no tenía una "cifra perfecta" sobre cuántos estadounidenses permanecen en Kabul y Afganistán en general.

[Con información de Reuters y AP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

XS
SM
MD
LG