Enlaces para accesibilidad

EE. UU. busca un camino "confiable, predecible y constructivo" con Corea del Norte


La subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, segunda a la izquierda, habla con periodistas mientras el primer vicepresidente de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Choi Jong Kun, escucha después de reunirse, en Corea del Sur, el 23 de julio de 2021.

EE. UU. ha invitado con Corea del Norte a reanudar las negociaciones, pero ésta no ha respondido. Algunos afirman que podría estar relacionado al estrechamiento de las relaciones con China.

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, dijo el viernes que Washington está esperando la respuesta de Corea del Norte a una propuesta para reanudar el diálogo en busca de un "camino hacia adelante confiable, predecible y constructivo" con Pyongyang.

Sherman hizo las declaraciones después de reunirse con su homólogo coreano, el primer viceministro de Relaciones Exteriores, Choi Jong-kun, en Seúl.

El representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Sung Kim, se ofreció el mes pasado a reunirse "en cualquier lugar, en cualquier momento sin condiciones previas", pero Corea del Norte no ha mostrado ningún interés en dar seguimiento a esa oferta.

Sherman, la segunda diplomática en el escalafón estadounidense, estuvo en Seúl como parte de un viaje a Asia que incluye escalas en Japón y Mongolia, así como en Omán. También tiene programado reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, en Tianjin, China. Se espera que el viaje conduzca a futuras reuniones de alto nivel entre Estados Unidos y China, y se produce cuando el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, visita Singapur, Vietnam y Filipinas.

Mientras se encontraba en Seúl, Sherman abordó el papel de China en la problemática nuclear de Corea del Norte y dijo: "Pensar juntos en lograr la desnuclearización completa de la península de Corea es sin duda un área de cooperación".

Agregó que la Administración Biden espera "tener esa discusión como parte de las reuniones que tendremos".

Choi dijo que China tiene un papel importante que desempeñar para llevar a Corea del Norte al diálogo, y cree que Beijing es consciente de ello. También comentó que espera que Corea del Norte responda pronto a la oferta de conversaciones.

Las conversaciones nucleares con Corea del Norte se estancaron durante la administración Trump cuando los estadounidenses rechazaron las demandas de Kim Jong Un de un alivio de las sanciones importantes a cambio de una rendición parcial de las capacidades nucleares de su nación. En discursos recientes, Kim ha hablado de reforzar la disuasión nuclear de Corea del Norte y afirmó que el destino de la diplomacia y las relaciones bilaterales depende de si Washington abandona lo que él llama políticas hostiles.

Shin Beom-cheol, director de la División de Estudios Militares de Corea del Norte en el Instituto de Análisis de Defensa de Corea (KIDA), dijo al servicio de la Voz de América en coreano que al mencionar el posible papel de China, parece que Estados Unidos y Corea del Sur están abriendo una puerta para la cooperación multilateral en abordar el problema de Corea del Norte.

"El hecho de que tanto los subsecretarios de Estados Unidos como Corea del Sur reconozcan el papel de China sugiere la posibilidad de una cooperación multilateral a pequeña escala cuando se trata de discutir sobre Corea del Norte, aunque Estados Unidos y China apenas están de acuerdo sobre Corea del Norte", dijo Shin.

Park Won-gon de la Universidad de Mujeres Ewha en Seúl, sin embargo, le dijo al servicio en coreano de la VOA, que era escéptico sobre cuánta cooperación puede esperar Estados Unidos de China considerando la tensión entre los dos países. Más recientemente, la Administración Biden -junto con algunos países aliados- acusó a China de instigar un hackeo a gran escala del software del servidor de correo electrónico Microsoft Exchange.

El lunes, Estados Unidos acusó formalmente a cuatro ciudadanos chinos de intentar robar secretos comerciales, tecnología e investigación de enfermedades de Estados Unidos. Beijing rechazó las acusaciones.

“En general, la tensión entre Estados Unidos y China está aumentando, dijo Park. “Por lo tanto, no se puede estar seguro de en qué momento Estados Unidos podrá obtener el apoyo de China para la desnuclearización de Corea del Norte. No creo que sea fácil, especialmente cuando las relaciones entre China y Corea del Norte se estrecharon recientemente. China está mostrando signos de apoyo a Corea del Norte en la mayoría de los asuntos".

* Nike Ching contribuyó a este artículo. Alguna información procede de AP.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG