Enlaces para accesibilidad

Estados Unidos y Corea del Sur alcanzan acuerdo sobre tropas estadounidenses


Un surcoreano observa en televisión un reporte sobre una posible prueba nuclear en Corea del Norte, que ocasionó un fuerte sismo en toda la península en 2017.

Las tropas estadounidenses han estado en Corea del Sur desde 1953, cuando terminó la Guerra de Corea.

Un acuerdo para mantener a las fuerzas estadounidenses en la península de Corea está más cerca de completarse, lo que alivia las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Sur, que aumentaron después de que expiró el acuerdo anterior en 2019.

El Pentágono confirmó el lunes que los negociadores de Washington y Seúl están "siguiendo los pasos finales" de un nuevo "Acuerdo de Medidas Especiales" que describe cómo los dos países compartirán el costo de unos 28.500 soldados estadounidenses basados en Corea del Sur.

"Estamos complacidos", dijo el lunes a la prensa el secretario de Prensa del Pentágono, John Kirby, cuando se le preguntó sobre el acuerdo tentativo. "El acuerdo propuesto reafirma que la alianza Estados Unidos-República de Corea es el eje de la paz, la seguridad y la prosperidad para el noreste de Asia y una región indopacífica libre y abierta".

"Creo que el esfuerzo que hemos aplicado en este proceso simplemente reafirma lo que (el secretario de Defensa Lloyd Austin) ha dicho muchas veces sobre la importancia de las alianzas y asociaciones, particularmente en esa parte del mundo", añadió Kirby.

Las versiones de un acuerdo en principio sobre un nuevo "Acuerdo de Medidas Especiales" de seis años se conoció por primera vez el domingo.

Los términos precisos del acuerdo aún no se han anunciado, pero el Departamento de Estado dijo que sí incluye un "aumento significativo" en las contribuciones de Corea del Sur.

Las negociaciones anteriores entre Washington y Seúl se estancaron después de que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazara la oferta de Corea del Sur de aumentar sus pagos en un 13% anual, de 920 millones de dólares a aproximadamente mil millones de dólares.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, indicó el lunes que esas conversaciones tomaron un tono nuevo y menos exigente bajo el presidente Joe Biden.

"Los surcoreanos son nuestros aliados", dijo Price, rechazando la idea de presentar a Seúl una lista de demandas. "No creo que eso ayude a fortalecer la alianza subyacente", dijo. "Hemos entablado negociaciones constructivas de buena fe".

El acuerdo aún debe ser aprobado por los legisladores surcoreanos.

Seúl comenzó a pagar por la presencia de tropas estadounidenses a principios de la década de 1990.

Las tropas estadounidenses han estado estacionadas en Corea del Sur para ayudar a proteger a Seúl de Corea del Norte desde el armisticio de 1953 que terminó con la guerra de Corea.

XS
SM
MD
LG