Enlaces para accesibilidad

El acuerdo nuclear pende de un hilo mientras Irán intensifica el enriquecimiento de uranio


Foto de archivo publicada el 16 de enero de 2021. Simulacro de lanzamiento de un misil en Irán. Teherán advirtió al gobierno de Biden que no tendrá un tiempo indefinido para reunirse sobre el acuerdo nuclear de 2015.
Foto de archivo publicada el 16 de enero de 2021. Simulacro de lanzamiento de un misil en Irán. Teherán advirtió al gobierno de Biden que no tendrá un tiempo indefinido para reunirse sobre el acuerdo nuclear de 2015.

Los aliados de Estados Unidos en Europa esperan que el JCPOA pueda ser reactivado, pero los analistas dicen que depende de si Irán o Estados Unidos están dispuestos a dar el primer paso.

El acuerdo nuclear de Irán de 2015 fue aclamado por sus signatarios en ese momento como un triunfo de la diplomacia global. La euforia duró poco.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró a Estados Unidos del acuerdo tres años después e impuso sanciones paralizantes a la economía de Irán. Teherán respondió aumentando sus actividades de enriquecimiento nuclear, acercándose más a los niveles de pureza requeridos para las armas atómicas.

Con una nueva administración en la Casa Blanca, los aliados de Estados Unidos en Europa esperan que la escalada de la crisis pueda detenerse en seco y que ambas partes puedan verse tentadas a volver a la mesa de negociaciones.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha indicado su voluntad de volver a unirse al acuerdo nuclear, conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) si Teherán detiene el enriquecimiento de uranio y regresa a sus obligaciones en virtud del acuerdo.

"El presidente Biden ha sido muy claro al decir que si Irán vuelve a cumplir plenamente con sus obligaciones bajo el JCPOA, Estados Unidos haría lo mismo", dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a los periodistas el 27 de enero. "Y luego, lo usaríamos como una plataforma para construir con nuestros aliados y socios lo que llamamos un acuerdo más largo y más fuerte y para abordar una serie de otros problemas que son profundamente problemáticos en la relación con Irán”.

Blinken dijo que ese punto está muy lejos.

“Irán no está cumpliendo en varios frentes, y tomaría algún tiempo si toma la decisión de hacerlo para que vuelva a estar en cumplimiento y para nosotros entonces evaluar si estaba cumpliendo con sus obligaciones. Entonces, todavía no estamos allí, por decir lo menos", dijo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, sugirió el lunes que un funcionario de la UE podría "coreografiar" los movimientos entre Estados Unidos e Irán para ayudar a los dos países a superar su impasse. Los comentarios de Zarif a CNN International fueron un cambio en su posición anterior en la que dijo que Estados Unidos debería eliminar las sanciones estadounidenses antes de que Irán regresara al acuerdo.

Cada gobierno ha dicho que quiere que el otro vuelva a cumplir con el acuerdo nuclear primero.

"Claramente puede haber un mecanismo para sincronizarlo o coordinar lo que se puede hacer", dijo, cuando se le preguntó cómo cerrar la brecha entre Estados Unidos e Irán.

Irán anunció el jueves que había producido 17 kilogramos de uranio enriquecido al 20%, a un paso del enriquecimiento de uranio al 90% para armas y en clara violación del JCPOA.

Teherán dijo que la retirada de Estados Unidos del JCPOA dañó gravemente la confianza en Occidente y exige que Estados Unidos elimine las sanciones impuestas por Trump.

"Tan pronto como prácticamente cumplan con sus compromisos, (Irán también lo hará), lo que significa la eliminación de todas las sanciones", dijo a los legisladores el presidente del Parlamento iraní, Mohammad Bagher Qalibaf, el 28 de enero.

Hay esperanzas en todas las partes de que se pueda salvar el acuerdo nuclear, dijo Julie Norman, analista de seguridad de Medio Oriente en el University College de Londres.

"Ambos partidos principales están, al menos en voz alta, retóricamente, sugiriendo que están dispuestos a volver a este acuerdo, pero cada uno quiere que el otro lado dé el primer paso".

Los críticos argumentan que la administración Biden no debería considerar un regreso al trato.

“El Medio Oriente de 2021 no es en absoluto el Medio Oriente de 2015 cuando se negoció el acuerdo, o 2018 incluso cuando Estados Unidos abandonó ese acuerdo”, dijo Behnam Ben Taleblu de la Fundación para la Defensa de las Democracias (FDD) con sede en Washington.

“Y lo que es más importante, Irán está violando gravemente ese acuerdo. Irán espera convertir el tiempo en armas agregando más capacidad a su programa nuclear, recreando más hechos sobre el terreno y tratando de presionar a la administración Biden para que regrese al acuerdo lo más rápidamente posible o vuelva a ofrecer algún tipo de alivio de las sanciones".

Los aliados en Europa están presionando para que Estados Unidos se reincorpore. Los signatarios de China y Rusia también apoyan el acuerdo.

"En Europa, hay una enorme esperanza de que el JCPOA pueda resucitar", dijo Erica Moret, del Centro de Gobernanza Global del Graduate Institute de Ginebra.

“En primer lugar, en términos de compromiso, compromiso global con el multilateralismo o la gobernanza global. Y, en segundo lugar, el hecho de que ahora existe una ventana realmente importante dentro de la cual hay una mayor posibilidad de reanudar el acuerdo ”, dijo Moret, quien también preside la Red de Sanciones Internacionales de Ginebra.

Trump acusó a Irán de desarrollar un programa ilegal de misiles balísticos y de apoyar el terrorismo en la región. Impuso nuevas sanciones en vastas franjas de la economía de Irán, parte de lo que Trump llamó una campaña de "máxima presión".

Las sanciones simplemente no funcionan, dijo Moret. "Ese tipo de medidas que afectan a toda la población solo pueden ser contraproducentes y no ayudan a un gobierno como Estados Unidos a alcanzar sus objetivos políticos declarados".

Behnam Ben Taleblu, investigador principal de FDD, sostiene que las sanciones fueron efectivas.

“Cuando se trata de máxima presión, una política que es en gran parte, pero no exclusivamente, económica, ha hecho más daño a la economía iraní de manera unilateral y en un tiempo récord, en comparación con una década de medidas multilaterales contra la República Islámica. La presión máxima simplemente no tenía suficiente tiempo para funcionar”, dijo.

Los cálculos políticos en Teherán y Washington se complican aún más con las elecciones presidenciales de Irán, programadas para el 18 de junio. El titular Hassan Rouhani está bajo presión de la línea dura para que abandone por completo el acuerdo nuclear. Muchos iraníes sienten que el acuerdo no generó beneficios económicos, dijo Norman.

"Por lo tanto, hay cierta urgencia por parte de Rouhani para que este proceso se mueva relativamente rápido", dijo Norman, y agregó que el futuro del JCPOA depende en gran medida de si alguna de las partes está dispuesta a dar el primer paso. Irán ha dicho que su programa nuclear tiene fines pacíficos.

XS
SM
MD
LG