Enlaces para accesibilidad

Informe: gobierno afgano enfrenta una "crisis existencial"


Vehículos de las Fuerzas Especiales Afganas destruidos en combates con el Talibán en la provincia de Kandahar el 13 de julio de 2021.

Un reporte del Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán describe la situación como "sombría" después de la retirada total de las tropas de EE. UU. en agosto.

El gobierno afgano en Kabul estará luchando por sobrevivir y podría caer ante el Talibán después de que Estados Unidos complete su retirada militar del país en agosto, advirtió una agencia federal de Estados Unidos encargada de monitorear los acontecimientos en el terreno.

A pesar de una serie de evaluaciones cautelosamente optimistas de altos funcionarios militares estadounidenses y líderes afganos, un nuevo reporte del Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) describe la situación como “sombría” y comparte la preocupación de que las fuerzas de seguridad afganas no están listas para una verdadera resistencia.

"La tendencia general es claramente desfavorable para el gobierno afgano, que podría enfrentar una crisis existencial si no se aborda y se invierte”, dijo el inspector general especial John Sopko en el reporte divulgado el miércoles.

Las fuerzas de seguridad afganas “han recuperado algunos distritos y el gobierno aún controla las 34 capitales provinciales, incluyendo Kabul”, dicho. “Pero según reportes públicos, lucen sorprendidas y no preparadas”.

Desde que el presidente Joe Biden anunció en abril que las tropas de Estados Unidos abandonarían Afganistán, los funcionarios han sido muy cuidadosos en no restar importancia al reto que enfrenta el gobierno afgano. Este domingo, el comandante del Comando Central de Estados Unidos, general Kenneth "Frank" McKenzie, dijo a los reporteros en Kabul que el gobierno afgano “enfrenta una prueba muy dura”. Pero añadió que a pesar de los intentos del Talibán de crear una sensación de inevitabilidad, “no hay una conclusión predestinada en esta lucha”.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, también prometió mejores resultados y dijo que los militares afganos serán capaces de mantenerse enfocando sus esfuerzos a defender las áreas urbanas. Además habrá ayuda con ataques aéreos de Estados Unidos para apoyar a las fuerzas afganas, a pesar de que ya no hay aviones estadounidenses en Afganistán. Los funcionarios prometieron que los ataques continuarán si el Talibán no reduce si ofensiva militar.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG