Enlaces para accesibilidad

Pakistán convoca a reunión para acelerar proceso de paz de Afganistán


El Mullah Abdul Ghani Baradar, el líder adjunto y negociador de los talibanes, y otros miembros de la delegación asisten a la conferencia de paz afgana en Moscú, Rusia, el 18 de marzo 2021.

Con la retirada de Estados Unidos, los talibanes en Afganistán han avanzado en la captura de territorios. Pakistán está ahora convocando una reunión entre Afganos para impulsar el proceso de paz.

Pakistán recibirá a destacados líderes políticos afganos en una conferencia del 17 al 19 de julio, en un intento por acelerar el proceso de paz intraafgano, mientras se concreta la retirada militar extranjera del país vecino liderada por Estados Unidos.

La iniciativa diplomática paquistaní tiene lugar después de que los insurgentes talibanes lograron avances territoriales rápidamente al capturar desde principios de mayo decenas de nuevos distritos afganos en todo el país, cuando las tropas aliadas de Estados Unidos y la OTAN iniciaron formalmente el proceso de retirada.

El consiguiente deterioro de la seguridad ha alimentado los temores de que el vacío dejado por la salida de las tropas extranjeras podría convertir el conflicto en una guerra civil y permitir que los grupos terroristas transnacionales encuentren más espacio en suelo afgano para atacar a sus respectivos objetivos en los países vecinos y más allá.

Islamabad ha propuesto organizar la reunión ya que meses de negociaciones de paz lentas, mediadas por Estados Unidos, entre los talibanes y los representantes del gobierno afgano no han tenido ningún éxito.

También se espera que muchos de los líderes invitados a la reunión de Islamabad viajen a Doha, Qatar, bajo el liderazgo del jefe del consejo de reconciliación nacional de Afganistán, Abdullah Abdullah, para discutir con los líderes talibanes las formas de avanzar en el proceso de paz.

Funcionarios paquistaníes dicen que los países de la región están preocupados y haciendo esfuerzos colectivos para presionar a los afganos en guerra para que negocien un "acuerdo político inclusivo" para evitar que la situación se salga de control.

El embajador de Pakistán dijo que su país ha mantenido un compromiso generalizado con todas las partes afganas relevantes para el proceso de paz, incluido el gobierno de Kabul y los talibanes.

“Estamos comprometidos de manera constructiva para utilizar toda nuestra influencia de manera positiva. Pero no podemos ni debemos prescribir una solución para Afganistán”, enfatizó Mansoor Khan, embajador de Pakistán en Afganistán.

[El corresponsal Ayaz Gul contribuyó con la elaboración de este reportaje]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram!

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG