Enlaces para accesibilidad

Mayoría de gobiernos de Medio Oriente felicitan a Biden tras anuncio de resultados de elecciones


Un periódico con la portada del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se ve en un quiosco en Teherán.

El presidente egipcio Abdel Fattah el-Sissi felicitó a Biden “enfatizando las aspiraciones de cooperación".

La proyectada elección de Joe Biden como el 46° presidente de EE.UU. recibe una reacción general positiva por la mayoría de los gobiernos de Medio Oriente, aunque varios Estados del Golfo, que tienen estrechos vínculos con el presidente Donald Trump, reaccionaron cautelosamente.

La televisión estatal siria anunció la victoria de Joe Biden sobre Donald Trump mientras evitaba elogiar o críticar a cualquiera de los dos. El diario del gobierno Al-Thawra señaló que Biden prometió "alejarse del 'lenguaje hostil' de su predecesor", Trump.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, dijo a simpatizantes que Biden “no cambiará nada”, aunque el vicepresidente Eshaq Jahangiri tuiteó que espera “ver un cambio” en lo que llamó las “políticas destructivas de Washington” y la “beligerancia” del equipo de Trump.

El príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed, enfatizó que los Emiratos y EE. UU. son “amigos y aliados con una fuerte e histórica asociación”, y felicitó a Joe Biden y Kamala Harris "por haber ganado las elecciones estadounidenses” .

En el Cairo, el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sissi felicitó a Biden, en una declaración, “enfatizando las aspiraciones de cooperación y acción conjunta para fortalecer lazos estratégico bilaterales entre Egipto y EE.UU.”

Al-Arabiya TV, propiedad del reino saudita, anunció la victoria de Biden, indicando que se va a “concentrar en nuevas políticas y una nueva dirección para EE. UU.” El gobierno de Arabia Saudita, que tiene lazos cercanos con la administración Trump, sin embargo, no comentó oficialmente sobre la victoria de Biden.

El Emir de Catar, jeque Tamim, felicitó a Biden después de escuchar sobre su victoria el sábado, agregando que espera que Washington y Doha “fortalezcan su amistad y cooperación. La relación de Catar con la administración Trump a menudo fue tensa.

El presidente del Libano, Michel Aoun, que también ha tenido desacuerdos con la administración Trump, felicitó a Biden, expresando que espera "un retorno a un equilibrio en las relaciones libanesas-estadounidenses”.

El primer ministro de Sudán, Abdullah Hamdouk, dijo a periodistas que espera “trabajar de cerca” con la nueva administración Biden; mientras que el presidente iraquí llamó a Biden un “amigo y socio confiable en la causa de crear un mejor Irak”.

XS
SM
MD
LG