Enlaces para accesibilidad

La OMS advierte que a pesar de reducción de casos, la pandemia aún no ha terminado


Un trabajador de salud habla con personas en la fila para recibir inyecciones de la vacuna Sinopharm COVID-19 dentro de la universidad pública Universidad Mayor de San Andrés 50 años en La Paz, Bolivia, 17 de mayo de 2021.
Un trabajador de salud habla con personas en la fila para recibir inyecciones de la vacuna Sinopharm COVID-19 dentro de la universidad pública Universidad Mayor de San Andrés 50 años en La Paz, Bolivia, 17 de mayo de 2021.

Gracias al avance de la vacunación en países desarrollados, los casos de contagio y muertes se han reducido. Pero la OMS advierte que ese no es el caso en otros países y que nadie está a salvo, mientras todos no estén a salvo.

La Organización Mundial de la Salud advirtió el lunes que si bien las tasas mundiales de infección y muerte están disminuyendo, la pandemia de COVID-19 no ha terminado, contrariamente al comportamiento en algunas naciones donde un gran número de personas han sido vacunadas.

En la reunión informativa de la agencia el lunes en su sede en Ginebra, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que las infecciones y muertes han disminuido a nivel mundial por segunda semana consecutiva. Pero también dijo que si bien las naciones más ricas con las tasas de vacunación más altas parecen tener la mentalidad de que la pandemia ha terminado, la situación en otros países sigue siendo muy preocupante.

"La pandemia de COVID-19 está muy lejos de terminar, y no terminará en ninguna parte hasta que termine en todas partes", dijo Tedros.

El jefe de la OMS explicó que las nuevas variantes, los frágiles sistemas de salud frágiles, la implementación reducida de medidas de salud pública y la escasez de suministro de tratamientos y vacunas están agravando la situación, especialmente en las regiones de bajos ingresos.

Tedros dijo que la situación en esos países ha comprometido el suministro mundial de la vacuna COVID-19, y se hizo eco de la declaración emitida el lunes por la mañana por UNICEF, que advirtió que la cooperativa de vacunas COVAX, administrada por la OMS, se estaba quedando sin vacunas.

El programa distribuye vacunas a las naciones de bajos ingresos del mundo y se ha basado en las exportaciones de la vacuna AstraZeneca del Serum Institute de la India. Pero muchas de esas vacunas han sido utilizadas por el país mientras lucha contra una segunda ola masiva de infecciones.

El jefe de la OMS dijo que COVAX está buscando hacer frente a un déficit de 190 millones de dosis de vacunas para fines de junio. Agregó que el programa funciona y ha entregado 65 millones de dosis a 124 países, pero lamentó que depende de que los países donantes y los fabricantes cumplan con sus compromisos de donar vacunas.

Tedros dijo que los fabricantes de la vacuna AstraZeneca han estado aumentando constantemente la velocidad y el volumen de sus entregas, pero que otros fabricantes deben seguir su ejemplo. Pfizer se ha comprometido a proporcionar 40 millones de dosis de vacuna con COVAX este año, pero la mayoría de esto sería en la segunda mitad de 2021. "Necesitamos dosis ahora mismo y les pedimos que adelanten las entregas lo antes posible", dijo.

También pidió a las naciones ricas con un excedente de vacunas que las compartan con las naciones más pobres que las necesiten. "Necesitamos establecer colectivamente metas ambiciosas para al menos vacunar a la población adulta lo más rápido posible. Nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo", dijo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG