Enlaces para accesibilidad

Pompeo visita asentamiento israelí en Cisjordania


El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a la izquierda, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se van después de hacer una declaración conjunta en Jerusalén, el jueves 19 de noviembre de 2020.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a la izquierda, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se van después de hacer una declaración conjunta en Jerusalén, el jueves 19 de noviembre de 2020.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, visitó un asentamiento israelí en la ocupada Cisjordania, la primera vez que lo hizo un alto funcionario estadounidense después de anunciar una nueva iniciativa para detener un movimiento liderado por palestinos para boicotear internacionalmente a Israel.

Un funcionario del Departamento de Estado dijo a los periodistas, a quienes no se les permitió acompañar a Pompeo, que el principal diplomático estadounidense fue a la bodega Psagot en las afueras de Jerusalén. Pompeo también dijo que iría el jueves a los Altos del Golán, un área que Israel ha ocupado desde que lo capturó de Siria en la guerra de 1967.

“El simple reconocimiento de esto como parte de Israel también fue una decisión que tomó el presidente Trump que es históricamente importante y simplemente un reconocimiento de la realidad”, dijo Pompeo.

Israel ha construido decenas de asentamientos en Cisjordania, territorio que los palestinos quieren para su futuro estado. La mayoría de la comunidad internacional ve los asentamientos como una violación del derecho internacional y una barrera para alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos.

La anexión de los Altos del Golán por Israel tampoco ha sido reconocida internacionalmente. Trump firmó una proclamación reconociendo la soberanía israelí sobre el territorio el año pasado. Anteriormente, Pompeo, Estados Unidos, considerará antisemita el movimiento que aboga por el boicot y la desinversión de Israel.

Hablando junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén, Pompeo dijo que el Departamento de Estado tomaría medidas inmediatas para identificar y detener la financiación del gobierno a las organizaciones que apoyan el esfuerzo.

Los partidarios del movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), liderado por los palestinos, dicen que es una forma de protesta contra la ocupación israelí y se basa en el boicot de la década de 1980 que presionó a Sudáfrica para que pusiera fin a la segregación racial.

Los organizadores niegan que el movimiento BDS sea antisemita. Israel dice que el movimiento está destinado a deslegitimarlo y eliminarlo.

Netanyahu y Pompeo se felicitaron mutuamente por las medidas tomadas durante la administración del presidente Donald Trump que iban en contra de la política estadounidense anterior, incluido el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel, el movimiento de la embajada de Estados Unidos allí y no considerar que los asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania son ilegales.

Pompeo se convirtió más tarde en el primer secretario de Estado de Estados Unidos en visitar un asentamiento israelí. Un funcionario del Departamento de Estado dijo a los periodistas, a los que no se les permitió acompañar a Pompeo, que fue a la bodega Psagot en las afueras de Jerusalén.

La mayoría de la comunidad internacional ve los asentamientos como una violación del derecho internacional y una barrera para alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos.

Pompeo también dijo que iría el jueves a los Altos del Golán, un área que Israel ha ocupado desde que lo capturó de Siria en la guerra de 1967.

“El simple reconocimiento de esto como parte de Israel también fue una decisión que tomó el presidente Trump, que es históricamente importante y simplemente un reconocimiento de la realidad”, dijo Pompeo.

La anexión de los Altos del Golán por Israel no ha sido reconocida internacionalmente. Trump firmó una proclamación reconociendo la soberanía israelí sobre el territorio el año pasado.

Netanyahu, quien dijo el jueves que la relación entre Estados Unidos e Israel alcanzó "alturas sin precedentes" durante la administración Trump, también destacó los recientes acuerdos de Israel que normalizan las relaciones con Bahrein, Sudán y los Emiratos Árabes Unidos.

Pompeo dijo el miércoles antes de las conversaciones conjuntas con Netanyahu y el ministro de Relaciones Exteriores de Bahrein, Abdullatif bin Rashid Alzayani, que los acuerdos "les dicen a los actores malignos, como la República Islámica de Irán, que su influencia en la región está menguando y que están cada vez más aislados y lo estarán para siempre hasta que cambiar su dirección".

Bahrein e Israel dijeron que abrirían embajadas, desarrollarían sistemas de visas en línea y comenzarían vuelos semanales entre los países.

Alzayani, quien dirigió la primera visita oficial de Bahrein a Israel, dijo que la normalización trae "una paz cálida que traerá claros beneficios a nuestros pueblos".

Netanyahu dijo que la primera visita de Alzayani a Israel “marca otro hito importante en el camino hacia la paz entre nuestros dos países y la paz en la región. La paz entre Israel y Bahréin se construye sobre bases sólidas de aprecio mutuo e interés compartido”.

El viaje de Pompeo a Israel es la última parada de su gira multinacional, visitando aliados en Europa y Oriente Medio.

El resto del viaje de Pompeo incluye paradas en los Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Arabia Saudita. Realizó visitas anteriores a Francia, Turquía e Israel.

XS
SM
MD
LG