Enlaces para accesibilidad

La insurgencia talibán mata a 9 soldados afganos y captura a varios otros


Elementos armados talibanes en la provincia de Helmat, Afganistán, en mayo del 2016.
Elementos armados talibanes en la provincia de Helmat, Afganistán, en mayo del 2016.

La violencia de los talibanes continúa contra las fuerzas de seguridad afganas. Nueve muertos y varios prisioneros es el saldo de los ataques a dos bases en la frontera con Irán. Mientras tanto, las pláticas de paz, estancadas.

Funcionarios en Afganistán dijeron el viernes que insurgentes talibanes asesinaron a al menos nueve miembros de las fuerzas de seguridad y capturaron a 13 más en un ataque en la provincia occidental de Herat, junto a la frontera con Irán.

El gobernador provincial Sayed Wahid Qatali dijo a la Voz de América que el jueves por la noche los insurgentes atacaron dos bases de seguridad en los distritos de Koshan y Ghorian cerca de la frontera iraní.

Qatali confirmó que las fuerzas gubernamentales sufrieron bajas, diciendo que los asaltantes también volaron las bases y tomaron como rehenes al menos a 13 miembros del personal afgano.

Los talibanes afirmaron en un comunicado que mataron a 13 soldados gubernamentales en el ataque y capturaron a otras 22, aunque las afirmaciones de los insurgentes a menudo son infladas.

Por otra parte, se informó que al menos cinco soldadas afganas murieron en un tiroteo antes del amanecer con los talibanes en la provincia oriental de Nangarhar.

La paz entre Estados Unidos y Rusia se apiña

La guerra implacable continúa en el país devastado por el conflicto mientras se realizan los preparativos para organizar una conferencia propuesta por Estados Unidos en Estambul, Turquía, a finales de este mes para acelerar el proceso de paz entre los talibanes y el gobierno afgano.

Rusia dijo el viernes que también está considerando organizar otra reunión en apoyo del proceso de paz como la que organizó Moscú el mes pasado, a la que asistieron rivales afganos junto con diplomáticos de alto nivel de Estados Unidos, China y Pakistán.

"Los planes para celebrar otra reunión en el formato de Moscú todavía están en su lugar", dijo a los periodistas la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, en una conferencia de prensa.

En Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo a los periodistas el jueves que la reunión de Estambul será "propiedad de los afganos" y se basará en reuniones internacionales recientes en apoyo del proceso de paz.

"Esta próxima conferencia, está destinada a ayudar a los negociadores afganos a progresar, a hacer progresos en sus negociaciones, y complementará las conversaciones de paz que están actualmente en curso en Doha", dijo Price.

Una vista general muestra conversaciones entre el gobierno afgano y los insurgentes talibanes en Doha, Qatar, el 12 de septiembre de 2020. Acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes
Una vista general muestra conversaciones entre el gobierno afgano y los insurgentes talibanes en Doha, Qatar, el 12 de septiembre de 2020. Acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes

El portavoz del Departamento de Estado se refirió al diálogo que los líderes talibanes iniciaron en septiembre pasado con un equipo de negociadores designado por el gobierno de Kabul en la capital de Qatar en línea con un acuerdo de febrero de 2020 que Washington firmó con el grupo insurgente para poner fin a la guerra afgana de dos décadas. .

El acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes, firmado en febrero del año pasado, requiere que todas las tropas aliadas estadounidenses y lideradas por la OTAN abandonen Afganistán antes del 1 de mayo.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, está revisando el pacto para determinar si debe cumplir con el plazo y retirar las últimas aproximadamente 3.000 tropas estadounidenses del país, junto con varios miles de socios de naciones aliadas.

La reevaluación de Biden se produce cuando las llamadas conversaciones de paz intraafganas se han estancado la mayor parte del tiempo, sin lograr ningún avance significativo, y la violencia en el campo de batalla se ha intensificado a niveles récord.

El estancamiento en las conversaciones de paz llevó al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a escribir el mes pasado una carta al presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, en la que presentaba a Turquía para albergar a los dos adversarios afganos para las conversaciones bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, confirmó posteriormente que su país sería el anfitrión de la reunión y dijo que "ambas partes de la negociación confían en Turquía".

Los talibanes advirtieron que reanudarán los ataques contra las fuerzas extranjeras en el país si la administración de Biden no cumple con el acuerdo.

El ejército estadounidense no ha sufrido una sola baja desde la firma del acuerdo, que obligaba a los insurgentes a detener los ataques a las fuerzas internacionales.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Zakharova, afirmó el viernes que Moscú no comprende ni la intención de Estados Unidos ni de los talibanes de rescindir el acuerdo.

“A pesar de las dificultades en la implementación de este tratado, vemos el interés por parte de los participantes del acuerdo de preservar este documento, que nos ayuda a promover nuestros objetivos en (lograr) el arreglo pacífico en Afganistán”, dijo Zakharova.

XS
SM
MD
LG