Enlaces para accesibilidad

Corte Suprema de Israel reconoce a los conversos no ortodoxos como judíos


Judíos ultraortodoxos celebran la festividad de Purim, en el barrio Mea Shearim de Jerusalén, el 28 de febrero de 2021. La festividad de Purim conmemora la salvación de los judíos del genocidio en la antigua Persia, según el libro bíblico de Ester.
Judíos ultraortodoxos celebran la festividad de Purim, en el barrio Mea Shearim de Jerusalén, el 28 de febrero de 2021. La festividad de Purim conmemora la salvación de los judíos del genocidio en la antigua Persia, según el libro bíblico de Ester.

Después de 15 años, la Corte Suprema de Israel ha decidido que los conversos no ortodoxos son judíos y tienen derecho a la ciudadanía.

Después de más de 15 años de debate, la Corte Suprema de Israel dictaminó el lunes que los conversos no ortodoxos al judaísmo son judíos y, por lo tanto, tienen derecho a convertirse en ciudadanos.

La decisión incluye a aquellos que se convierten al judaísmo a través de los movimientos conservadores y reformistas del país.

"Los judíos que durante su estancia en Israel se convirtieron legalmente en una comunidad reformista o conservadora deben ser reconocidos como judíos", escribió el tribunal en su decisión mayoritaria.

La Corte Suprema falló a favor de expandir la ciudadanía por 8-1. El juez Noam Sohlberg, el único disidente, dijo que si bien estaba de acuerdo con “la conclusión legal del veredicto”, el gobierno debería tener más tiempo para aprobar legislación sobre el tema.

Los judíos reformistas y conservadores constituyen el 13% de la sociedad israelí, según la Oficina Central de Estadísticas del país. En Estados Unidos, representan a la mayoría de los judíos afiliados.

"Si el estado de Israel afirma ser el estado-nación del mundo judío, entonces el estado de Israel debe reconocer todas las denominaciones del judaísmo e imbuirlas de igualdad y respeto", dijo el rabino Gilad Kariv, líder del movimiento reformista.

Entre los ultraortodoxos, la decisión no fue bien recibida.

El ministro del Interior, Aryeh Deri, líder del ultraortodoxo Partido Shas, condenó la decisión y dijo que constituye "un golpe mortal al carácter judío del estado".

“Prometo arreglar la ley para asegurar que solo las conversiones bajo la ley religiosa ortodoxa sean reconocidas en el estado de Israel”, dijo Deri, quien está a cargo de las políticas de inmigración.

El primer ministro Benjamin Netanyahu, que buscará la reelección el 23 de marzo, volvió a publicar un tuit de su Partido Likud, enfatizando que la decisión debe dejarse "para el pueblo".

A pesar del peso simbólico del fallo, la decisión afectaría a unas 30 personas por año que se convierten en Israel, en su mayoría esposas de ciudadanos israelíes, informó The Associated Press. Las conversiones conservadoras o reformadas realizadas en el extranjero siempre fueron reconocidas por la ciudadanía israelí.

XS
SM
MD
LG