Enlaces para accesibilidad

"Nuestros periodistas seguirán informando": regulador ruso bloquea a VOA y otros medios independientes


Montaje fotográfico del 21 de febrero de 2022.
Montaje fotográfico del 21 de febrero de 2022.

Funciarios rusos acusan a Occidente de difundir información falsa sobre la invasión rusa de Ucrania.

El regulador estatal de comunicaciones de Rusia informó el viernes que bloqueó los medios de noticias BBC, Voz de América, Radio Free Europe/Radio Liberty, Deutsche Welle y otros por difundir información "falsa".

La información la divulgó la agencia de noticias RIA. Previamente el organismo ruso que controla a los medios en la nación había dado un ultimátum a Voz de América . En un aviso enviado el miércoles al servicio ruso de la VOA, el regulador dio 24 horas como tiempo límite para que ésta eliminara el contenido que Moscú considera “ilegal”, de lo contrario la web sería bloqueada.

La directora interina de la Voz de América, Yolanda López, confirmó el bloqueo y respondió en un comunicado este viernes:

"La reciente amenaza del regulador de medios ruso Roskomnadzor de bloquear la VOA y otros medios de comunicación independientes ahora es una realidad para mucha de nuestra audiencia allí", indicó López en el comunicado.

​Expresó que los "televidentes y oyentes en Rusia merecen acceso a nuestro contenido de noticias fácticas en este momento crítico, no solo sobre la guerra en curso en Ucrania, sino también sobre todos los eventos globales vitales que impactan sus vidas y acciones".

"VOA continuará promoviendo y apoyando herramientas y recursos que permitirán a nuestras audiencias eludir cualquier esfuerzo de bloqueo impuesto a nuestros sitios en Rusia. Nuestros periodistas seguirán informando, un ejemplo de prensa libre en acción", concluyó el texto.

La BBC, en onda corta

La BBC también respondió a la medida. A través de un mensaje, el medio de comunicación británico aseguró que el acceso a información precisa e independiente es un “derecho humano fundamental” que no debe serle negado al pueblo ruso.

“Continuaremos nuestro esfuerzo para que la BBC esté disponible en Rusia, y en resto del mundo”, se lee en una publicación en Twitter del equipo de comunicación.

En este sentido, la cadena anunció que proporcionará hasta cuatro horas de noticias al día a Ucrania y partes de Rusia a través de radio de onda corta, tal y como operaba durante la Guerra Fría.

Reacciones a las medidas rusas sobre los medios

La Unión Europea anunció a mediados de esta semana la prohibición de transmisiones y sitios web afiliados a los medios de comunicación RT y Sputnik financiados por el estado ruso para difundir desinformación.

También a mediados de semana, la directora interina de Voz de América, había anticipado que el medio tiene principios vinculados al derecho a reportar y proveer información de forma independiente.

“Este tipo de periodismo preciso y creíble es la razón por la que nuestra audiencia en Rusia interactúa con VOA. Consideramos que cualquier intento de interferir con el libre flujo de información es profundamente preocupante y consideramos que esta orden se opone directamente a los valores de todas las sociedades democráticas”, expuso en un comunicado previo el miércoles, Yolanda López, quien lidera a VOA.

“El pueblo ruso merece acceso sin restricciones a una prensa libre y, por lo tanto, no podemos cumplir con la solicitud del Roskomnadzor”, agregó el miércoles.

Las acusaciones de Moscú

Funciarios rusos acusan a Occidente de difundir información falsa sobre la invasión rusa de Ucrania. Moscú lo describe como una "operación militar especial". El presidente Vladimir Putin ha descrito a Occidente como un "imperio de mentiras".

"El motivo para restringir el acceso a (estos) recursos fue su circulación deliberada y sistemática de (informes) que contenían información falsa", dijo Roskomnadzor, el organismo de control, citado por RIA.

Argumentó que las falsificaciones consideraban "la esencia de la operación militar especial en Ucrania, su forma, los métodos de las operaciones de combate (ataques a la población, ataques a la infraestructura civil), las pérdidas de las fuerzas armadas rusas y las víctimas civiles".

Este mismo viernes, en Moscú, la Duma votó a favor de una nueva ley que penalizaría con 15 años de prisión a quien divulgue "noticias faltas" sobre la incursión militar.

* Parte de la información de este informe provino de Reuters y AFP.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG