Enlaces para accesibilidad

Nueva líder de la oposición venezolana confía en que EEUU protegerá activos


La legisladora opositora venezolana exiliada Dinorah Figuera posa para un retrato antes de una entrevista con Reuters en Madrid, España, el 27 de enero de 2023. REUTERS/Violeta Santos Moura
La legisladora opositora venezolana exiliada Dinorah Figuera posa para un retrato antes de una entrevista con Reuters en Madrid, España, el 27 de enero de 2023. REUTERS/Violeta Santos Moura

Maduro ha acusado a la oposición de trabajar con Estados Unidos y otros países para dar golpes de Estado en su contra.

La nueva presidenta de la legislatura opositora de Venezuela confía en que Estados Unidos respaldará al organismo al continuar protegiendo activos extranjeros como la refinería de petróleo Citgo Petroleum de los acreedores.

Dinorah Figuera, una médica de 61 años del Partido Primero Justicia, fue elegida para encabezar la asamblea nacional de la oposición a principios de este mes mientras se prepara para elegir un candidato presidencial y presiona para reanudar las conversaciones con el gobierno.

Figuera, quien vive exiliada en España, dijo a Reuters en una entrevista el viernes que el nuevo triunvirato de mujeres líderes de la asamblea podrá enfrentar al presidente Nicolás Maduro, a quien Estados Unidos y otros países consideran un dictador, y proteger activos como Citgo PDVSAC.UL y casi 2.000 millones de dólares en oro en el Banco de Inglaterra de los acreedores.

Maduro ha acusado a la oposición de trabajar con Estados Unidos y otros países para dar golpes de Estado en su contra.

Este mes, el Departamento del Tesoro de EEUU extendió la protección para Citgo hasta abril y Figuera dijo que podría renovarse.

“Estados Unidos apoya a la Asamblea Nacional, Inglaterra apoya a la Asamblea Nacional… hemos tenido conversaciones y esa licencia (de Citgo) se puede renovar por más meses”, dijo Figuera.

Venezuela debe más de 60.000 millones de dólares a los acreedores y enfrenta juicios legales por nacionalizaciones y pagos de bonos retrasados.

Los legisladores de la oposición han designado un comité para administrar los activos en el exterior.

Venezuela tradicionalmente tiene una sola legislatura, pero actualmente tiene dos cuerpos paralelos: uno de legisladores aliados al gobierno y otro de la oposición.

Al igual que otros legisladores de la oposición, ella no recibe un salario por su papel.

Está en proceso de transferir sus credenciales médicas, por lo que aún no puede ejercer como médico y llega a fin de mes cuidando a una mujer diabética de 87 años en Valencia, en el sur de España.

“He recibido amenazas enviadas por personas que conocen o tienen personas cercanas al madurismo”, dijo, refiriéndose a los aliados de Maduro, y agregó que la policía confiscó el apartamento y un automóvil que aún poseía en Venezuela unas horas después de su nombramiento.

Aunque perdió a su hermana y a su madre por el COVID-19 después de salir de Venezuela, todavía espera regresar algún día.

“Tengo fe en que vamos a salir adelante”, dijo. "Las dictaduras no son eternas".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG