Enlaces para accesibilidad

Nueva York: récord y abandono


El keniano Geoffrey Mutai de 30 años, ahora se convierte en el gran favorito para ganar las Olimpíadas de Londres 2012.
El keniano Geoffrey Mutai de 30 años, ahora se convierte en el gran favorito para ganar las Olimpíadas de Londres 2012.

El latinoamericano mejor clasificado fue el mexicano Juan Luis Barrios, quien terminó en la decimotercera posición.

La edición 2011 de las Maratón de Nueva York que contó con una cifra récord de 47.107 corredores, dejó al final una de cal y otra de arena.

Por un lado el keniano Geoffrey Mutai no se conformó sólo con ganar, sino que admeás destrozó los cronómetros. Mutai se impuso en la tradicional prueba de 42 kilómetros que se corre por las calles de Mahattan, en Nueva York, el primer fin de semana de cada año, con un récord de 2 horas, 5 minutos y 6 segundos, superando la marca de 2:07:43 del etíope Tesfaye Jifar de hace diez años.

El latinoamericano mejor clasificado fue el mexicano Juan Luis Barrios, quien terminó en la decimotercera posición.

Sin embargo, este año el minero chileno Edison Peña, uno de los 33 mineros chilenos que sobrevivió por 69 días a 700 metros de profundiad y fueron rescatados el 13 de octubre de 2010, este año no pudo terminar la prueba.

Esta vez, poco antes de que se cumplieran los 18 kilómetros, Peña de 35 años, decidió abandonar. El minero había decidido de todas formas correr los 42,2 kilómetros, tras un año donde pasó por una internación para luchar contra la adición a las drogas y el acohol.

En 2010, Peña conquistó a los neoyoquinos cuando cantó canciones de Elvis Presley e incluso completó la carrera con hielo en sus rodillas. Pero este año lo tomo como parte de su "terapia", no cantó y apenas tuvo algunos periodistas a su alrededor.

La clasificación

El keniano Geoffrey Mutai de 30 años, ahora se convierte en el gran favorito para ganar las Olimpíadas de Londres 2012, tras haber marcado el mejor tiempo de la historia de un maraton en abril pasado en Boston con 2 horas 3 minutos 2 segundos.

El keniano manifestó "contento con estar en ese nivel", informó The Associated Press.

El segundo lugar se ubicó Emmanuel Mutai, que no tiene ninguna relación con el ganador, y el etíope Tsegaye Kebede fue tercero, en tanto que el campeón defensor Gebre Gebremariam llegó cuarto. Eñ estadounidense Meb Keflezighi, de California fue sexto y Ed Morán de Virginia fue décimo.

En la rama femenina, la ganadora fue la etíope Firehiwot Dado, tras una gran arremetida final, recortando los dos minutos de diferencia que tenía la campeona del Maratón de Londres, Mary Keitany.

Otra etíope, Buzunesh Deba, quien vive en el Bronx, en fue segunda apenas a cuatro segundos de la ganadora y la keniana Keitany fue tercera.

Ana Dulce Felix de Portugal fue cuarta y la estadounidense Kim Smith quinta.

XS
SM
MD
LG