Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Liberado segundo grupo de presos políticos


Angel Vivas, un general retirado de la Fuerza Armada y opositor al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, camina para asistir a una audiencia en la Comisión de la Verdad en Caracas, Venezuela, 1 de junio de 2018. REUTERS/Marco Bello.
Angel Vivas, un general retirado de la Fuerza Armada y opositor al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, camina para asistir a una audiencia en la Comisión de la Verdad en Caracas, Venezuela, 1 de junio de 2018. REUTERS/Marco Bello.

Venezuela anunció el sábado la excarcelación de 40 activistas, entre quienes figuran al menos tres diputados opositores y jóvenes detenidos por protestar en contra del gobierno, a quienes se les puso como condición alejarse de la “violencia política”.

Con esta cantidad suman 79 los liberados en dos días en lo que el presidente Nicolás Maduro anunció como medidas que buscan la “pacificación entera” del país petrolero, que vive una aguda crisis económica e incertidumbre política tras la cuestionada reelección del mandatario hace dos semanas.

“Estamos revisando todos los casos”, dijo el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, al anunciar la cantidad de liberados desde el palacio presidencial de Miraflores, sugiriendo que en las próximas horas podría haber más liberaciones.

Poco antes de sus declaraciones, el canal de televisión estatal transmitió un acto en el que fueron mostradas las personas que iban a ser excarcelada, a quienes la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, les pidió “apartarse por siempre del odio”.

El gobernador opositor del estado venezolano de Anzoátegui, confirmó la liberación del segundo grupo de los considerados “presos políticos” bajo el llamado plan de reconciliación nacional anunciado por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Sira indicó que los beneficiarios de estas medidas serían trasladados, a una sede de la Cancillería venezolana en Caracas igual que los 39 liberados el viernes.

“Hoy quisiera conminarlo a que no sea una liberación a cuenta gotas, que no sea una media libertad en torno a medidas de presentación (…) declare un indulto general”, indicó Barreto a medios locales.

A través de su cuenta de Twitter, el hermano del preso político Raúl Emilio Baduel, Adolfo Baduel, dijo que su hermano sería puesto en libertad este sábado.

Raúl Emilio Baduel, hijo del general Baudel, fue detenido en 2016 y luego procesado por los delitos delitos de "intimidación pública, agavillamiento, e instigación a la desobediencia".

Su padre se encuentra también detenido por el Gobierno de Nicolás Maduro en el Sebin en Plaza Venezuela y "se encuentra aislado desde hace 140 días".

El general retirado Raúl Isaías Baduel, es una prominente figura militar que fue aliado del fallecido presidente Hugo Chávez, a quien restituyó en el poder tras un breve golpe de Estado en 2002.

Uno de los líderes opositores más influyentes, Leopoldo López, no está en la lista de liberados.

El grupo de defensa de los derechos humanos Foro Penal no pudo confirmar si todos los liberados el sábado son políticos y uno de sus directivos, Gonzalo Himiob, advirtió que algunos de los que fueron mostrados en el acto oficial aún no han sido excarcelados.

Según informó la organización Foro Penal en su cuenta de Twitter, dentro de los excarcelados que entran en la categoría de presos políticos se encuentran: Ignacio Porras, Jovanny González, Wilmer Azuaje, Tony Real, Alexander Tirado y Manuel Cotiz.

El beneficio fue otorgado al diputado por el estado Miranda Gilber Caro, quien lucía delgado en la transmisión por el canal estatal. También está el diputado por el estado Táchira Renzo Prieto, quien fue liberado poco después.

Otro incluido en la lista es el diputado del estado Barinas Wilmer Azuaje, según su esposa Kelly. “En mi corazón hay una gran paz, porque por fin llegó ese día (...) la lucha sigue por todas esas familias que hoy están separadas”, comentó.

Según datos de Foro Penal, actualmente se encuentran 307 hombres, 50 mujeres y doce 12 menores de edad considerados como 'presos políticos', de los cuales "23 están formalmente condenados, 58 están bajo arresto domiciliario (como Leopoldo López), y 12 tienen boletas de excarcelación desde hace meses que no han sido acatadas por las autoridades penitenciarias".

El director de la ONG Alfredo Romero, denunció que mientras las autoridades liberan a algunos opositores de forma paralela detienen a otros. Romero dijo la víspera a la emisora local Onda que en el país hay 357 presos políticos y que en las últimas semanas fueron apresadas más de una veintena de personas, de las cuales unas 18 son militares.

Con información de Reuters

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG