El presidente Barack Obama expresó al final de la cumbre de la OTAN su esperanza en el acuerdo de cese al fuego firmado entre Ucrania y las fuerzas separatistas prorrusas, pero dijo que “basados en experiencias pasadas, estamos escépticos”.
Obama dijo que el acuerdo “tiene que someterse a prueba” antes de echar marcha atrás en las sanciones contra Rusia que hasta ahora piensan endurecer.
“La única razón de este acuerdo de cese el fuego es por las sanciones aplicadas y las que puedan venir”, argumentó Obama, agregando que estas han aislado a Rusia “como no lo hemos visto en mucho tiempo”.
Apuntó que “la firmeza y la unidad en el apoyo a Ucrania” demuestra el compromiso de los miembros de la OTAN, que igualmente se han comprometido a aumentar sus inversiones en defensa y llevarlas hasta el dos por ciento del producto nacional bruto en sus países.
El mandatario agregó que Estados Unidos aportará mil millones de dólares a la fuerza de reacción inmediata, los cuales servirán para implementar la rotación de personal en el este de Europa, la vigilancia aérea y naval y apoyar a Ucrania con soporte no letal y asistencia para modernizar las fuerzas ucranianas.
Estado Islámico
Sobre el Estado Islámico de Irak y Levante, EIIL, el presidente dijo que en la cumbre hubo unanimidad en que se trata de una “amenaza significativa y que el papel de la OTAN es “critico” para luchar contra los yihadistas.
“No se puede contener a una organización que está tomando tanto terreno, causando tanto caos, desplazando esa cantidad de gente, matando a esa cantidad de inocentes y esclavizando a tantas mujeres. La meta tiene que ser desmantelarlos.. hasta que no nos puedan hacer daño y ese será nuestro objetivo”.
Obama reconoció que eventualmente los bombardeos aéreos tendrán que ser acompañados con “botas en el terreno”.
“Si vemos lo que pasó con al-Qaeda —ejemplarizó— al principio se les hizo retroceder, se redujeron sistemáticamente sus capacidades, se estrechó su radio de acción, lentamente se le achicó el territorio que podían controlar y se eliminó a sus líderes".
"Con el tiempo, ya no pudieron llevar a cabo la misma clase de ataques que alguna vez pudieron… Dada la naturaleza de estas organizaciones, absolutamente, los seguiremos persiguiendo”, añadió.