Enlaces para accesibilidad

Obama y Monti hablan del Euro


El primer ministro italiano asumió el cargo en noviembre. Además de las medidas de austeridad, Monti también acordó renunciar a su propio salario.
El primer ministro italiano asumió el cargo en noviembre. Además de las medidas de austeridad, Monti también acordó renunciar a su propio salario.

El presidente de Estados Unidos dijo que Italia ha logrado un “fuerte comienzo” hacia reducir su déficit y que toda Europa se beneficia de las medidas de austeridad implantadas en ese país.

Tras una reunión en la Casa Blanca con el Primer Ministro italiano, el presidente de Estados Unidos Barack Obama dijo que las medidas promovidas por Mario Monti muestran al mundo que Italia tiene un plan que toma en serio sus responsabilidades fiscales y la necesidad de ejecutar reformas estructurales.

Obama dijo que “el primer ministro Monti asumió en un momento muy difícil de la política y la economía de su país. Quiero resaltar cuánto apreciamos la labor en la que se ha embarcado y las medidas que está promoviendo en Italia”.

Monti, un profesor de economía y ex comisionado de competitividad de la Unión Europea aprobó enérgicas medidas de austeridad y presionó por reformas económicas. El gobernante italiano dijo que, aunque las medidas son muy severas, el pueblo italiano parece aceptar las reformas.

“Quiero agradecer cálidamente al presidente por su generosas y compasivas palabras, que son por sí mismas un aliento para mi gobierno a persistir en esa línea. Me complace decir que la dirección hacia la consolidación presupuestaria y las reformas estructurarles, aunque puedan ser difíciles en el corto plazo, parecen ser ampliamente entendidas por la opinión pública italiana y pienso que es una buena base también para el futuro del país”, declaró el primer ministro.

El presidente Obama también agradeció el apoyo de Italia en cuanto a las sanciones lideradas por EE.UU. contra las actividades nucleares de Irán y resaltó que las medidas de austeridad tomadas en Italia están comenzando a producir resultados en toda Europa.

En Grecia

Paralelamente, los ministros de finanzas europeos se reunieron en Bruselas este jueves donde aprobaron una medida que exige a Grecia cumplir nuevas condiciones para que pueda recibir un nuevo préstamo de $172.000 millones de dólares, con el fin de que pueda cumplir los pagos de su deuda nacional.

El presidente del grupo de jefes financieros de los 17 países de la eurozona, Jean Claude Juncker, dijo que el parlamento griego debe aprobar el nuevo conjunto de medidas de austeridad, el domingo. Adicionalmente, los líderes griegos deben asegurar que las medidas continuarán en vigencia después de las elecciones de abril.

La decisión de los líderes griegos debe hacerse antes de que los ministros de finanzas europeos tomen una decisión final, que podría ser en su reunión del próximo miércoles.

Por su parte, trabajadores sindicales en Atenas iniciaron un paro de dos días para protestar las nuevas medidas de austeridad que considera el gobierno y que necesitan la aprobación del parlamento.

XS
SM
MD
LG