Enlaces para accesibilidad

Obama presenta su presupuesto


Barack Obama presentó su presupuestopara el año fiscal 2013 desde una universidad comunitaria en Annandale, Virginia.
Barack Obama presentó su presupuestopara el año fiscal 2013 desde una universidad comunitaria en Annandale, Virginia.

La Casa Blanca dice que el presupuesto para 2013 tiene “una dirección balanceada”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó este lunes su proyecto de gasto gubernamental para el año fiscal 2013 e instó a un agresivo gasto para impulsar el crecimiento económico.

El presupuesto comprende gastos por más de $3 billones de dólares, promete una reducción del déficit fiscal en más de $4 billones en una década, la creación de un fondo para las universidades comunitarias de $8 billones, entre otras medidas.

Además, solicita la aprobación del Congreso para un fondo de $800.000 millones de dólares para la creación de más empleos en el sector de la construcción.

"Hemos construido este presupuesto basados en la idea de que a nuestro país siempre le ha ido mejor cuando todo el mundo tiene una oportunidad justa", dijo Obama al agregar que EE.UU. rechaza el individualismo económico “que han conducido a la creciente brecha entre los estadounidenses más ricos y más pobres."

El plan de Obama, con matices populares según analistas, ha recibido fuertes críticas del partido republicano, ya que argumentan que el mandatario no ha podido frenar el déficit.

El Congreso está libre de ignorar el plan y los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes, han dejado en claro que la medida no será aprobada.

El partido demócrata y republicano se preparan para la batalla electoral en noviembre, la cual estará enfoca en el aumento de impuestos, el gasto gubernamental y el tamaño del gobierno federal.

A su vez, Mitt Romney, favorito para hacerse con la nominación republicana y enfrentar a Obama en noviembre, dijo que el presupuesto “es un insulto para el contribuyente estadounidense".

El presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Paul Ryan, desestimó el proyecto y lo catalogó como una continuación de políticas fracasadas y contra productivas.

“La propuesta tiene tres cosas en común: cargas impositivas en pequeños negocios y las familias trabajadoras, requiere un racionamiento burocrático en programas de salud y vacía nuestra seguridad nacional”, afirmó el republicano Ryan.

Antes de que Obama presentara su plan económico, funcionarios de la Casa Blanca lo estaban defendiendo de los ataques republicanos.

“El presupuesto del presidente es un plan a 10 años. En el corto plazo tenemos que mantener el crecimiento de la economía y en el largo plazo tenemos que controlar el presupuesto en una forma que construya una economía duradera” declaró Jacob Lew, al programa “This Week” de ABC.

El déficit presupuestario para el año fiscal 2012 se estima que llegará a $ 1.33 billones de dólares.

XS
SM
MD
LG