Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

La OEA llama a gobiernos a abordar crisis de violencia contra personas trans en América Latina


ARCHIVO - La niña trans Elizabeth Reinaga Amorena marcha con miembros del Movimiento Latinoamericano de Madres de Niños LGBT+, en Buenos Aires, Argentina, el 5 de noviembre de 2022.
ARCHIVO - La niña trans Elizabeth Reinaga Amorena marcha con miembros del Movimiento Latinoamericano de Madres de Niños LGBT+, en Buenos Aires, Argentina, el 5 de noviembre de 2022.

En el Día Internacional de la Memoria Trans, la OEA exhortó a los gobiernos latinoamericanos a visibilizar y defender los derechos de las personas trans en la región, que según estudios recientes, están expuestas a alarmantes incidentes de agresiones, abuso y detenciones ilegales.

En América Latina, más de la mitad de las personas trans han reportado ser víctima de discriminación, intimidación o amenazas. Ante esta realidad, y en el marco del Día Internacional de la Memoria Trans, la Organización de los Estados Americanos (OEA) hizo un llamado a los gobiernos de la región a “tomar medidas concretas” para abordar esta crisis.

“Es fundamental que se implementen políticas públicas y leyes, de forma integral, que reconozcan y protejan los derechos de las personas trans, que se capacite al funcionariado público y que se promueva la educación y la sensibilización en la sociedad para combatir los prejuicios y la transfobia”, dijo la Secretaría General de la OEA en un comunicado publicado el lunes.

Este día se conmemora desde 1999 y fue establecido por un grupo de activistas en honor a una mujer afroamericana trans llamada Rita Hester, quien fue asesinada en Massachusetts en noviembre del año anterior.

Datos recopilados por la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (RedLacTrans) en 2022 apuntan que el 54 % de las personas trans en la región ha sido víctima de discriminación, intimidación o amenazas, mientras que el 46 % restante ha sufrido formas más crueles de violencia, que incluyen asesinatos, secuestros, golpizas, agresiones físicas, abuso sexual y detenciones ilegales.

La OEA consideró estos datos “alarmantes” y aseguró que “ponen en manifiesto la urgencia de abordar este problema”.

Una de las realidades que vive la comunidad trans “especialmente preocupante”, según el organismo, es que el 28 % de los perpetradores de actos de violencia son funcionarios públicos, proveedores de salud, personal del sistema educativo y miembros de las fuerzas armadas.

“Esto pone de manifiesto la necesidad urgente de sensibilizar y capacitar a estos sectores para garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas trans”, estableció.

Entre otras cosas, el informe de RedLacTrans determina que el 84 % de los países de América Latina aún no cumplen con a Opinión Consultiva 24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que proporciona un marco legal para que los países regulen las leyes de identidad de género.

“Esta falta de reconocimiento legal y respeto a la identidad de género contribuye directamente a la discriminación y la violencia que enfrentan cotidianamente las personas trans”, dijo la OEA.

Ante esta realidad, la Secretaría del Organismo exhortó a un “compromiso conjunto para seguir trabajando incansablemente para visibilizar y defender los derechos de las personas trans en América Latina y el Caribe.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

  • 16x9 Image

    Salomé Ramírez Vargas

    Salomé Ramírez Vargas es una periodista multimedia radicada en Washington, desde donde produce historias de interés para América Latina con enfoque en temas como políticas migratorias, economía y cultura.

XS
SM
MD
LG