Una funcionaria de alto rango de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor estadounidense (CFPB por sus siglas en inglés) presentó una demanda el domingo para evitar que el presidente Donald Trump nombre a un jefe interino de esa agencia.
Leandra English, quien fue promovida por el director saliente a la jefatura interina de la CFPB, se autonombró la "legal directora en funciones" y solicitó una orden temporal revocatoria del nombramiento de Mick Mulvaney, el director de presupuesto de la Casa Blanca.
Las medidas fueron los últimos desarrollos en la lucha por la sucesión en el liderazgo de la CFPB, una agencia creada en el 2011 bajo el expresidente demócrata Barack Obama para proteger a los consumidores de las prácticas de préstamos predatorios.
El liderazgo de la CFPB se sumió en la confusión el viernes luego de que su director saliente, Richard Cordray, renunciara formalmente y elevara a English, su segunda al mando, como sustituta interina hasta que el Senado confirme un sucesor permanente nombrado por Trump.
Horas más tarde, el presidente Trump nombró a Mulvane, un crítico severo de la agencia, como director de la agencia.
La asesora general de la CFPB, Mary McLeod, coincidió con la opinión del Departamento de Justicia de Estados Unidos de que Trump tiene el poder de designar a Mulvaney para el cargo.
“Aconsejo a todo el personal de la Oficina que actúe de manera coherente con el entendimiento de que el director Mulvaney es el Director Interino de la CFPB”, dijo el memorando de McLeod.
A última hora del domingo, English presentó su demanda ante un tribunal en Washington.
En la presentación, English dijo que Mulvaney no tenía experiencia en protección del consumidor o en la función de regulación financiera, había tratado de deshacerse de la agencia y una vez la describió como una “broma triste y enfermiza”.
La intervención de McLeod reforzó la posición de Trump y aisló a English, de 34 años, quien ha ocupado varios puestos en la CFPB desde su creación.