Enlaces para accesibilidad

La OMS advierte que la ómicron puede dar lugar a variantes más peligrosas


Un grupo de personas esperan ser probadas contra COVID-19 afuera del Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá, el 31 de diciembre de 2021, en medio de un aumento de casos debido a la variante ómicron.
Un grupo de personas esperan ser probadas contra COVID-19 afuera del Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá, el 31 de diciembre de 2021, en medio de un aumento de casos debido a la variante ómicron.

Voceros de la OMS alertan de los peligros de la nueva variante ómicron, ante una posible relajación por parte de la población.

La multiplicación de casos de ómicron en todo el mundo podría estar lejos de ser controlada y aumenta el riesgo de aparición de una nueva variante más peligrosa de COVID-19, advirtió el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Catherine Smallwood, oficial de emergencias de la OMS, advirtió que el aumento vertiginoso de las tasas de infección por ómicron podría causar una variante de COVID-19 más peligrosa.

La experta, quien fue citada por la agencia de noticias AFP, explicó que cuanto más se propaga la ómicron, más se transmite, y cuanto más se replica, "más probable es que genere una nueva variante".

"Actualmente, la ómicron es letal, puede causar la muerte (...) Quizás un poco menos que delta, pero ¿quién puede decir qué podría generar la próxima variante?", dijo.

Pese a que ya hay más pruebas de que la ómicron causa una forma de COVID-19 más leve, el organismo teme que esta nueva cepa se comporte de forma diferente a como lo hizo en Sudáfrica, donde las tasas de fallecimientos y hospitalizaciones fueron muy bajas.

El epidemiólogo Abdi Mahamud, jefe de la oficina de gestión de incidentes de la OMS, dijo que con ómicron “hay que ser cautos, porque Sudáfrica tuvo una situación similar con la variante alfa en 2020".

El experto también insistió en que para evitar evitar hospitalizaciones y muertes, es necesario vacunarse contra el virus.

"El principal mensaje es que si estás vacunado, estás protegido, pero si eres vulnerable o no estás vacunado, la variante ómicron, por muy leve que sea, te puede golpear muy fuerte. Así que la vacunación es crítica”, añadió.

Por ahora, la variante ómicron se ha detectado en 128 países "aunque seguramente en el resto también habría sido reportada si tuvieran la capacidad técnica", dijo Mahamud.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG