Enlaces para accesibilidad

OMS: La contención es lo mejor, primera estrategia para frenar el coronavirus


Soldados surcoreanos usan desinfectante protector en aerosol como parte de las medidas preventivas contra la propagación del coronavirus COVID-19, en el ayuntamiento de Daegu el 2 de marzo de 2020.
Soldados surcoreanos usan desinfectante protector en aerosol como parte de las medidas preventivas contra la propagación del coronavirus COVID-19, en el ayuntamiento de Daegu el 2 de marzo de 2020.

La Organización Mundial de la Salud está instando a los países afectados por el coronavirus a que adopten medidas de contención como la mejor manera de frenar la propagación de esta enfermedad mortal.

Si bien la mayoría de los casi 89,000 casos de coronavirus se informan desde China, la OMS dijo el lunes que el virus parece estar disminuyendo allí mientras se está acelerando en otros lugares.

Fuera de China, Corea del Sur es el país más gravemente afectado. La Organización Mundial de la Salud informa que más de la mitad de los más de 8,700 casos de coronavirus reportados en países fuera de China se encuentran en Corea del Sur. La OMS cita a Italia, Irán y Japón como otros países de mayor preocupación.

COVID-19 un virus único

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que COVID-19 es un virus único con características únicas. Dijo que el virus no es influenza. Dijo que es un patógeno respiratorio que es capaz de transmisión comunitaria. Al mismo tiempo, señala que se puede contener con las medidas correctas.

"Si esto fuera una epidemia de influenza, ya habríamos esperado una transmisión comunitaria generalizada en todo el mundo", dijo Tedros. “Y los esfuerzos para frenarlo o contenerlo no serían factibles. Pero la contención de COVID-19 es factible y debe seguir siendo la máxima prioridad para todos los países".

La contención es clave

El director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, dijo que la contención no eliminará el virus, pero que la estrategia les dará a los gobiernos un tiempo precioso en el que pueden prepararse para la posibilidad de una epidemia de esta enfermedad mortal dentro de sus fronteras.

"Si tenemos suerte y si hacemos el trabajo realmente bien, podríamos tener la oportunidad, podríamos tener la oportunidad de interrumpir la transmisión", dijo Ryan. “Pero como mínimo, la contención nos permite reducir significativamente la propagación del virus, lo que brinda una oportunidad para que los sistemas de salud se preparen; para que el PPE (Equipo de protección personal) esté disponible, para que se realice la capacitación, para que los laboratorios obtengan reactivos, para que se capacite a los técnicos de laboratorio".

La OMS dijo que cuanto antes los países tomen medidas para identificar agresivamente a las personas enfermas por el coronavirus, mejor será el resultado. El organismo mundial dijo que la aplicación rápida y eficiente de medidas básicas de salud pública salvará vidas.

Estas medidas incluyen encontrar casos y rastrear a aquellos que han entrado en contacto con una persona infectada, manejar a las personas durante el período de incubación y brindar atención adecuada a las personas en el hospital.

XS
SM
MD
LG