Enlaces para accesibilidad

OMS: "Lamentamos la decisión del presidente de EE.UU. de suspender fondos"


Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, lamentó la decisión del presidente Donald Trump de congelar la aportación económica de EE.UU. mientras la organización lucha contra la pandemia.

El director de la OMS dijo en conferencia de prensa que el desempeño de la organización durante la pandemia será evaluado por los países miembros y que debería mantenerse una unión internacional para luchar contra el virus.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus​, lamentó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenara suspender el martes los fondos de ayuda a dicho organismo, justo cuando la pandemia es está cobrando más vidas en todo el mundo.

"Estados Unidos ha sido un amigo generoso de la OMS desde hace mucho tiempo y esperamos que siga siéndolo", comentó en la habitual conferencia de prensa que el organismo brinda casi a diario para informar sobre la pandemia.

Y agregó, "con el apoyo del pueblo y del Gobierno de EE.UU., la OMS trabaja para mejorar la salud de muchas de las personas más pobres y vulnerables del mundo ".

El 14 de abril, el presidente Trump anunció en una conferencia de prensa en la Casa Blanca que suspendería el aporte económico que Estados Unidos brinda a la OMS, que representa un 15% del presupuesto del organismo, que es el equivalente a unos 400 millones de dólares, según fuentes de la organización.

"Hoy he dado instrucciones a mi Administración para que congele los fondos para la Organización Mundial de la Salud", anunció el mandatario.

Tedros reconoció durante su intervención que, tras pasar la crisis, se tendrán que evaluar las acciones de la OMS para "identificar áreas de mejora y aprender lecciones", pero recalcó que no es ahora el momento de hacerlo.

"Por ahora, nuestro enfoque, mi enfoque, es detener este virus y salvar vidas", agregó el director y dijo que la OMS está agradecida con los países organizaciones y personas que los han apoyado en esta crisis.

Por último, Tedros dijo que la OMS analizará cómo cubre el vacío financiero que dejará la retirada de los fondos estadounidenses.

"Trabajaremos con socios para llenar cualquier brecha financiera que enfrentemos y asegurar que nuestro trabajo continúe sin interrupciones", aseguró.

El presidente Trump ha insistido en que la OMS no ha hecho un buen manejo de la pandemia desde que se reportaron los primeros casos en la ciudad china de Wuhan, y ha asegurado en repetidas ocasiones que, por el contrario, sus propias decisiones han evitado que mueran miles de personas.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG