Enlaces para accesibilidad

OMS pide que la salud sea prioridad en la COP26


TÍTULO: OMS pide que la salud sea prioridad en la COP26

SLUG: Salud y Cambio Climático

FECHA: 12 de OCTUBRE 2021

AUTOR: CELIA MENDOZA

EDITOR GUION

LUGAR: NY-ONU

REGIÓN DE INTERÉS: MUNDO-LATAM

DURACIÓN: 2:08

FUENTE DE VIDEO: PROPIO

REUTERS: VADU2EO93-OWUNTCunifeed210826a-VAELTBIO7-VAELTBIO7-VAEFZJ2VB-VAE8HWVGN- WDEWHWCIH

Intro: Los líderes del mundo se reunirán en Escocia al final de este mes para revitalizar sus compromisos en torno al cambio climático. La OMS ha pedido que la salud sea protagonista en esta cumbre. Celia Mendoza está en las Naciones Unidas y nos explica.

SCRIPT

El impacto del cambio climático en la salud de la población mundial debe ser una prioridad durante la cumbre del clima COP26 a llevarse a cabo en Glasgow, Escocia, aseguró la doctora María Neira la Organización Mundial de la Salud.

((Dra. María Neira-Directora de medio ambiente, cambio climático y el Dpto de salud de la OMS-00:13-00:27))

"Sabemos muy bien que el cambio climático está afectando los pilares de nuestra salud, la alimentación, el agua y la calidad del aire y la vivienda. Entonces, como puedes imaginar, todo eso representará un gran riesgo para nuestra salud”

“We know very well that climate change is affecting the pillars of our health, food, water and the quality of the air and shelter. So, as you can imagine, all of that will represent a major risk for our health”.

Evidencia de ello es el más reciente reporte de Journal Nature Climate Change, cuyo estudio reveló que por lo menos el 85% de la población global ha experimentado fenómenos naturales exacerbados por el cambio climático.

((Jordi Raich-Jefe del Comité de la Cruz Roja Internacional para México y Centro América-00:41-00:57))

“La pérdida de los medios de vida, sea en forma de la tiendita que una familia podía tener en una comunidad que ha sido arrasada por el huracán, o sea en campos de cultivo, a buen seguro que tiene un impacto sobre la disponibilidad de comida de población”.

En América Latina, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y el Programa Mundial de Alimentos, millones de personas están en riesgo de pasar hambre, poniendo a estas poblaciones en riesgo de desnutrición, que de acuerdo con estudios científicos está relacionada con las enfermedades cardíacas, cáncer y diabetes.

Además, el impacto en la salud de las olas de calor extremo y la contaminación del aire generan aún más presión para los sistemas sanitarios tras la pandemia.

((Howard Catton, CEO del Consejo internacional de enfermeros- 01:24-01:45))

“El COVID y el cambio climático se están agravando mutuamente y están agregando presiones sobre los sistemas de salud y el personal que ya son débiles. Y es por eso que seguir como de costumbre no es una opción. Y es por eso que ahora necesitamos realmente tener la salud en el centro de todas nuestras políticas de energía, transporte, agricultura, agua y alimentos ".

“COVID and climate change are compounding each other, and they're adding pressures on already weak health systems and staff. And its why business as usual is not an option. And it's why now we need to truly have health at the centre of all our policies energy, transport, agriculture, water and food."

((Celia Mendoza-Voz de América-Naciones Unidas- 01:45-02:08)) “La Organización Mundial de la Salud instó a los líderes globales a invertir en la adaptación para enfrentar el cambio climático, que permita fortalecer los sistemas de atención médica y las instalaciones de servicios sanitarios. Reiterando que cualquier inversión para reducir las emisiones tendrá un beneficio directo en la salud de la población global. Celia Mendoza. Voz de América. Naciones Unidas”.

XS
SM
MD
LG