Enlaces para accesibilidad

La OMS teme que la suspensión de fondos de EE.UU afecte a sus programas en África


El logo de la Organización Mundial de la Salud, que está ahora buscando cómo cubrir la brecha creada por la suspensión del aporte de EE.UU.

Estados Unidos suspendió su aporte de 400 millones de dólares a la OMS. Ese hueco en las finanzas de la organización debe ahora se cubierto para que no se vean afectados los programas en África contra la malaria, la polio y el SIDA, entre otros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que la suspensión de los aportes estadounidenses afecten los esfuerzos por controlar el brote de coronavirus en África.

Además del COVID-19, la OMS está preocupada por que otras enfermedades que pueden prevenirse con vacunas puedan extenderse al tener los países que cancelar programas de vacunación.

La decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de suspender los aportes estadounidenses a la OMS podría afectar la habilidad del continente para erradicar no solo el coronavirus, sino otras enfermedades contagiosas como la malaria y el SIDA, dijo un funcionario de la OMS a la Voz de América.

Estados Unidos es la principal fuente de financiamiento para los programas de la OMS ligados a la malaria, la polio y el SIDA en África. Washington había comprometido 400 millones de dólares al presupuesto general de la OMS, de 4.800 millones de dólares para el período 2020-2021.

Aunque los compromisos de financiamiento ya están en firme para este año, funcionarios de la OMS esperan que la suspensión de fondos estadounidenses se empiece a sentir a partir del 2021.

Michael Yao, gerente de Operaciones de Programas de Emergencia, de la OMS para África, habló con la VOA a través de una aplicación de mensajería.

“Este apoyo es lo que ayuda a proveer apoyo técnico o incluso tener personal técnico en un país. Algunos, como el programa de malaria, necesitan tener apoyo continuo de la oficina de la OMS en un país. Así que todos estos puestos técnicos y también trabajos que se requieren al reunir a expertos para que establezcan parámetros para una enfermedad específica, eran también apoyado por esa financiación; a veces incluso algunos de los materiales relacionados al SIDA. Entonces, todo esto, por supuesto, se verá afectado si esa brecha no logra ser cubierta”, dijo Yao.

Para los esfuerzos de prevención del coronavirus, la OMS ha destinado a gran parte de su personal para lidiar con el brote. Y mientras se han aprovisionado fondos para el 2020, hay interrogantes sobre el personal para el próximo año.

“En el caso del coronavirus, algunos de estos técnicos han sido reasignados. Por supuesto, a muchos de ellos se les extendieron los contratos pero tal vez, a partir del próximo año, si no tenemos suficientes fondos, tengamos que recortar personal”, lamentó Yao.

Yao, rechazó los alegatos de que la OMS fue muy lenta en responder al brote de coronavirus y de que la organización ha estado muy enfocada en China. Dijo que un equipo de expertos internacionales fue enviado a Wuhan, lugar del brote original, tan temprano como el 1 de enero para reportar sobre la escala y el peligro del brote.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG