Enlaces para accesibilidad

OMS: La viruela del mono no es una emergencia sanitaria mundial


Personas hacen fila en una clínica de vacunación contra la viruela del mono administrada por las autoridades de salud pública de CIUSSS en Montreal, Quebec, Canadá, el 6 de junio de 2022.
Personas hacen fila en una clínica de vacunación contra la viruela del mono administrada por las autoridades de salud pública de CIUSSS en Montreal, Quebec, Canadá, el 6 de junio de 2022.

El comité de expertos concluyó que no se trata de una emergencia sanitaria de carácter mundial. Sin embargo recomienda tomar todas las precauciones necesarias.

Un comité independiente de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que la propagación de la viruela del mono en varios países del mundo es preocupante, pero no constituye lo que el organismo internacional considera una emergencia de salud pública de importancia internacional.

A principios de mayo, la Organización Mundial de la Salud fue alertada de un brote de viruela del mono en países fuera de África, donde esta enfermedad mortal ha estado circulando durante décadas. Desde entonces, se han informado más de 3.200 casos confirmados y una muerte en más de 50 países no africanos. Esto ha hecho sonar las alarmas ya que, hasta ahora, solo se han producido casos esporádicos de viruela del mono fuera de África.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha llamado al brote actual una amenaza en evolución para la salud, y ha citado la rápida propagación de la enfermedad a nuevos países y regiones. También dijo que el comité que abordó el asunto la semana pasada acordó volver a convocar otra reunión de emergencia si corresponde.

El portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, le dijo a la Voz de América que el comité ha elaborado una lista de factores que podrían desencadenar una reevaluación del evento.

“Hay evidencia de un aumento en la tasa de crecimiento de casos informados en los próximos 21 días, incluida una propagación significativa hacia y dentro de países adicionales. Además, si vemos un aumento en los países endémicos. Entonces, evidencia también de una mayor gravedad o un cambio en el genoma viral asociado o que conduce al fin de la transmisibilidad”, dijo Lindmeier.

La viruela del mono es una enfermedad rara similar a la viruela. El virus causa erupciones y síntomas similares a los de la gripe. Se propaga principalmente a través del contacto humano con roedores infectados, pero a veces se puede propagar a través del contacto de piel a piel con una persona infectada.

La enfermedad se encuentra principalmente en África central y occidental. Este año, la OMS informa que ha habido casi 1.500 casos sospechosos de viruela del mono y alrededor de 70 muertes, principalmente en la República Democrática del Congo, la República Centroafricana y Camerún.

Lindmeier dice que los casos de Monkeypox se han extendido a la región europea, a las Américas, así como a las regiones del Mediterráneo oriental y el Pacífico occidental.

“En este punto, afecta principalmente a la comunidad LGBTQ+ de hombres que tienen sexo con hombres en los países más nuevos. Pero en los países endémicos, también hemos visto niños y mujeres infectados y muertes en las comunidades y poblaciones más débiles”, dijo.

Si bien las preguntas sobre el brote de viruela símica siguen sin resolverse, la OMS insta a las naciones a permanecer alerta y fortalecer su capacidad para prevenir la transmisión de la enfermedad.

El comité de expertos de la OMS aconseja a los países que intensifiquen la vigilancia, mejoren los diagnósticos y, cuando corresponda, utilicen terapias y vacunas. También recomienda a las comunidades afectadas que implementen medidas de salud pública, incluido el rastreo de contactos y el aislamiento.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG