Enlaces para accesibilidad

ONU: Avances en Liberia contra el ébola


El secretario general de la ONU llegó a Liberia, donde le tomaron su temperatura en el aeropuerto.
El secretario general de la ONU llegó a Liberia, donde le tomaron su temperatura en el aeropuerto.

Secretario general de la Organización de Naciones Unidas dice encontrarse “cautelosamente optimista” que la epidemia en África puede ser controlada pronto.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se encuentra en una gira por países de África Occidental que luchan contra el ébola, prometiendo ayuda continua de la ONU para combatir el brote.

Ban visitó Sierra Leona el viernes, donde calificó como héroes a los trabajadores de salud que luchan contra el virus, lamentando el deceso de un prominente médico, Victor Willoughby, quien el jueves se convirtió en el 11º médico víctima del ébola en el país.

El secretario general de la ONU dijo que todo el mundo debe ser "extremadamente cuidadoso" con el virus, agregando que "el único objetivo aceptable es cero casos".

Ban también elogió los esfuerzos de Liberia para detener la epidemia, pero advirtió que mucho trabajo queda por hacer.

Ban visitó Liberia a principios de viernes, la segunda parada de su gira por países de África Occidental afectados por el brote. En una conferencia de prensa conjunta con la presidenta Ellen Johnson Sirleaf, dijo que hay razones para ser "cautelosamente optimista" de que el brote puede ser derrotado.

El jefe de la ONU dijo que más personas están accediendo a tratamiento, y los entierros de las víctimas se han vuelto más seguros. Sin embargo, advirtió que "un solo caso puede desencadenar una epidemia".

La gira de Ban busca elevar el perfil de los esfuerzos para luchar contra el ébola y para agradecer a los cientos de organizaciones y miles de trabajadores de la salud que han participado.

"Nuestro objetivo es ver el último caso identificado y curado", dijo Ban a Reuters.

"Nos gustaría instar a las comunidades locales que se trata de una operación temporal y que respete plenamente las tradiciones culturales, pero en este momento es importante cumplir con los protocolos de salud", agregó.

Prácticas tradicionales de África Occidental, como lavar los cuerpos de los muertos a mano en los funerales, han contribuido a difundir el virus, que no tiene cura conocida.

Nuevas cifras de la Organización Mundial de la Salud indican 18.603 casos de ébola y 6.915 muertos.

Liberia sigue teniendo el mayor número de muertes por la epidemia (3.290). El país tiene previsto celebrar elecciones legislativas el sábado, y algunos críticos cuestionan la celebración de una elección en medio del brote.

Ban dijo que la elección va a mostrar al mundo cuánto ha avanzado Liberia, e instó a los electores seguir las directrices de salud pública para prevenir la infección.

También dijo que ha recomendado al Consejo de Seguridad de la ONU que no retire su misión en Liberia hasta 2016.

Durante su viaje, el secretario general también tiene previsto visitar Guinea, Mali y Sierra Leona, donde las tasas de infección está aumentando más rápido.

Sierra Leona es responsable de más de la mitad de los 18.603 casos confirmados del virus. La infección también se está extendiendo rápidamente por la capital costera de Freetown, donde algunos trabajadores de ayuda dicen que los esfuerzos de información pública se han anquilosado.

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) informó que había abierto dos nuevos centros de tratamiento en Sierra Leona para hacer frente al aumento de los casos, en Freetown y la ciudad central de Magburaka, llegando a cuatro centros de atención.

XS
SM
MD
LG