Enlaces para accesibilidad

ONU: Perú, el país con más venezolanos que solicitan refugio


Migrantes venezolanos caminan por la Carretera Panamericana después de cruzar la frontera ecuatoriana hacia Tumbes, Perú, el sábado 30 de enero de 2021.
Migrantes venezolanos caminan por la Carretera Panamericana después de cruzar la frontera ecuatoriana hacia Tumbes, Perú, el sábado 30 de enero de 2021.

Las solicitudes de refugio por parte de venezolanos continúan en Estados Unidos (230.000), Brasil (92.000) y Colombia (30.000).

La agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo el jueves que Perú es el país con mayor número de solicitudes de refugio por parte de venezolanos a nivel mundial.

Unos 537.000 venezolanos han solicitado protección internacional en Perú, dijo Federico Agusti, representante de ACNUR en Perú durante la presentación de una guía de acceso judicial para refugiados y migrantes.

Según ACNUR, un refugiado huye de una persecución o conflicto armado, mientras un migrante elige trasladarse no a causa de una amenaza directa de persecución o muerte, sino principalmente para mejorar sus vidas al encontrar trabajo, educación, reunificación familiar u otra razón.

Las solicitudes de refugio por parte de venezolanos continúan en Estados Unidos (230.000), Brasil (92.000) y Colombia (30.000). En 2020, Perú era el segundo país del mundo en recibir la mayor cantidad de solicitudes de refugio de venezolanos, según el organismo de la ONU.

La agencia de Naciones Unidas indicó que más de seis millones han salido de Venezuela y cinco millones están en Latinoamérica.

Colombia es el primer país receptor de venezolanos con 1,8 millón de ciudadanos de ese país, le sigue Perú con 1,3 millón pero con proyecciones a llegar a fin de año con 1,4 millones de venezolanos, dijo el representante de la ACNUR.

Agusti indicó que los venezolanos en Perú son casi el 3,5% de la población de unos 33 millones.

“Si lo vemos en el ámbito de ciudades hoy la ciudad de Lima es la primera ciudad del mundo en cantidad de personas venezolanas desplazadas”, dijo el representante de ACNUR.

“En Lima hay aproximadamente 1,1 millón de venezolanos. Si Lima estuviera en Venezuela sería la tercera ciudad de Venezuela con el mayor número de venezolanos”, comentó Agusti.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG