Enlaces para accesibilidad

Operativo de Cruz Roja para evacuar civiles de Mariúpol sigue siendo incierto


Un convoy de voluntarios que lleva suministros para los civiles atrapados en Mariúpol sale de Zaporizhzhya el 29 de marzo de 2022, en medio de la invasión rusa a Ucrania. [Foto de emre caylak / AFP]
Un convoy de voluntarios que lleva suministros para los civiles atrapados en Mariúpol sale de Zaporizhzhya el 29 de marzo de 2022, en medio de la invasión rusa a Ucrania. [Foto de emre caylak / AFP]

La Cruz esperaba que este viernes pudiera comenzar a evacuar a decenas de miles de personas atrapadas en la ciudad portuario de Mariúpol.

El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que su operación para evacuar a miles de civiles atrapados en la sitiada ciudad ucraniana de Mariúpol sigue sin concretarse.

La organización dijo el viernes que un equipo de nueve empleados en tres autos se está moviendo desde la ciudad de Zaporizhzhia hacia Mariúpol para ayudar con la llamada Operación de Paso Seguro. Sin embargo, el portavoz del CICR, Ewen Watson, dijo que no está claro si la operación puede llevarse a cabo de manera segura.

Además afirmó que funcionarios de alto nivel de las partes involucradas aprobaron la misión, pero que los acuerdos anteriores no se cumplieron.

"Si recuerdan, hacia principios de marzo, intentamos hacer una operación similar desde Mariúpol, para la que pensamos que había un acuerdo de alto el fuego y luego se reanudaron las hostilidades", dijo Watson. “Entonces, esa es la realidad a la que nos enfrentamos aquí y lo que queremos evitar esta vez. Queremos que esta sea una operación exitosa que permita a los civiles salir de la ciudad de manera segura y voluntaria”.

Los alimentos, el agua y los suministros médicos en Mariúpol están disminuyendo, dijo Watson, y agregó que los civiles se han visto obligados a refugiarse en búnkeres debido a los incesantes bombardeos que han convertido la ciudad en escombros.

Dijo que la operación de paso seguro es muy compleja y es importante que todas las partes comprendan lo que está involucrado e implementen lo acordado.

"Los detalles en los que insistimos están cimentados y en su lugar incluyen la ruta exacta de paso seguro, su hora exacta de inicio y su duración", dijo Watson. "Tenemos que estar seguros de que se mantenga un alto el fuego, por supuesto. Tenemos que estar seguros de que este convoy humanitario puede moverse con seguridad a través de los puestos de control militares".

El traslado y evacuación de personas en riesgo solo debe realizarse si se cumplen ciertas condiciones, agregó Watson, incluido el consentimiento de las personas involucradas.

Dijo que un convoy de ayuda humanitaria está en espera, pero que el CICR no ha recibido permiso para trasladarse a Mariúpol.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG