Enlaces para accesibilidad

¿Podría Rusia ser juzgada por crímenes de guerra en Ucrania?


Un edificio de apartamentos destruido por la artillería rusa en la ciudad ucraniana de Mariúpol el 30 de marzo de 2022.
Un edificio de apartamentos destruido por la artillería rusa en la ciudad ucraniana de Mariúpol el 30 de marzo de 2022.

La Corte Penal Internacional abrió una investigación sobre denuncias de crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania. ¿Podría alguna vez sentarse en el banquillo de los acusados?

Los crímenes de guerra ocurren en todas las guerras, pero muy pocas veces son investigados en tiempo real y a pocas semanas de comenzar un conflicto, como está sucediendo con la invasión de Rusia a Ucrania.

Después de una vacilación inicial para llamar públicamente criminales de guerra a los arquitectos de la invasión a Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea están emitiendo declaraciones explícitas de lo que vieron antes y después de esta guerra de un mes.

"Hemos visto numerosos reportes creíbles de ataques indiscriminados y ataques deliberados contra civiles, así como otras atrocidades”, dijo el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, la semana pasada.

"Las fuerzas rusas han destruido edificios de apartamentos, escuelas, hospitales, infraestructura crítica, vehículos civiles, centros comerciales y ambulancias, dejando miles de civiles inocentes muertos o heridos”.

Normalmente, las investigaciones de esas denuncias comienzan después que se apagan los disparos, para que los investigadores puedan inspeccionar las regiones devastadas, reunir pruebas, hablar con las víctimas y sustanciar los crímenes.

Pero en el caso de Ucrania, hasta la cautelosa Corte Penal Internacional (CPI) comenzó a moverse en la primera semana. “He decidido proceder a abrir una investigación”, anunció el fiscal de la corte Karim A.A. Khan el 28 de febrero.

El proceso de Khan sobre posibles crímenes de guerra de Rusia en Ucrania tiene que ser autorizado por la Cámara de Instrucción de la CPI, y todo aparenta que habrá muchos obstáculos legales y políticos en el camino.

Último recurso

En julio de 1998, más de 100 firmaron el llamado Estatuto de Roma, para crear una institución judicial internacional que investigara crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, y juzgara también a las personas responsables de esos crímenes.

Desde que comenzó a operar en julio de 2002, la CPI ha procesado 30 casos, con 10 declaraciones de culpabilidad, 25 órdenes de arresto y cuatro absoluciones. Un total de 17 individuos han sido encarcelados en el centro de detención de la CPI en Holanda.

Solo un estado miembros de los 123 que hay en la actualidad, puede referir un caso a la corte para investigación y juicio.

Ucrania no es miembro, tampoco Estados Unidos, Rusia y China.

Sin embargo, Ucrania aceptó la jurisdicción de la CPI para que investigue las denuncias de crímenes de guerra en su territorio.

“La CPI es una corte de último recurso”, dijo Jamil Dakwar, director del programa de derechos humanos de la Unión Americana de Libertades Civiles, a la Voz de América. La corte actúa cuando ha determinado que el país donde se cometieron los crímenes no puede o no quiere investigar y juzgar a los culpables.

Las leyes en EE. UU. limitan las formas en que el país puede respaldar investigaciones de la CPI, explicó Alex Whiting, un profesor de la Facultad de Leyes de Harvard.

"Estados Unidos ha asumido la posición de que hay diferentes maneras de llevar a los criminales rusos ante un juez, citando las leyes ucranianas y la posibilidad de juicios bajo esa ley, en terceros estados con jurisdicción y finalmente el CPI”, dijo a la VOA.

El presidente Joe Biden llamó al líder ruso Vladimir Putin “un criminal de guerra” que no debe permanecer en el poder.

Pieza de negociación

Lea Brilmayer, una profesora de leyes en la Universidad de Yale, dijo a la VOA que no hay forma de llevar a Rusia a la corte penal. “Es una ilusión los políticos”.

En general, señaló, sólo los líderes derrotados enfrentan juicios, como los generales y políticos nazis en Nuremberg después de la Segunda Guerra Mundial. No es probable que Rusia siga el camino de la Alemania de Hitler.

En medio de la guerra en Ucrania, funcionarios rusos han estado conversando con representantes de Ucrania y otros países.

Algunos expertos ven las acusaciones de crímenes de guerra contra Putin como una retórica política y una posible pieza de negociación en futuros diálogos de paz, en lugar de un esfuerzo viable para llevar los rusos ante un foro judicial.

Además, en la breve historia de la CPI, ninguna potencia mundial ha sido investigada y juzgada por guerras libradas o respaldadas en otros países.

[Informe de Akman Dawi, VOA]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG