Enlaces para accesibilidad

Oposición denuncia “dolarización progresiva” de precios del gasoil y gasolina en Venezuela


Un hombre tira de su auto junto a un camión de gasolina en una gasolinera en Caracas, Venezuela, el 14 de noviembre de 2020.
Un hombre tira de su auto junto a un camión de gasolina en una gasolinera en Caracas, Venezuela, el 14 de noviembre de 2020.

Diputados del Parlamento electo en 2015 advierten que habrá en el país suramericano “un tsunami de inflación” por el aumento de combustible. Dicen que la medida sobre el combustible será “mortal” para la economía nacional.

La oposición venezolana denunció este martes la “dolarización progresiva” de los precios de la gasolina y el gasoil por parte del gobierno de Nicolás Maduro, y valoró que la medida será “mortal” para la economía nacional y provocará mayor inflación en rubros como los alimentos.

La Asamblea Nacional electa en 2015, que permanece vigente hasta que haya nuevas elecciones parlamentarias legítimas, según la oposición, calificó de “irresponsable” el aumento del precio del gasoil a 0,5 dólares por litro.

La empresa estatal Petróleos de Venezuela anunció la decisión en un comunicado interno, que luego publicó la agencia de prensa Reuters. Una comisión delegada del Parlamento de 2015 criticó que el incremento se realice sin un programa de gobierno y dijo temer que haya mayor inflación en el país.

Los legisladores opositores también debatieron sobre la eliminación progresiva de las estaciones de servicio que venden gasolina a precios subsidiados en toda Venezuela y denunciaron que hay cada vez más gasolineras que ofrecen el combustible al llamado precio internacional, de 0,5 dólares por litro.

Ese conjunto de medidas es una estrategia “cruel” por parte del gobierno madurista, según la diputada Deyalitza Aray. La interpreta como otra consecuencia del “descalabro” gerencial de parte de PDVSA.

Los integrantes de los partidos políticos que adversan a Maduro apuntaron que esos aumentos paulatinos del combustible se traducirían en mayor inflación. Omar González, diputado del estado Anzoátegui, opinó que el aumento del precio del gasoil provocaría “un tsunami de inflación”, especialmente en los alimentos. Ese tipo de combustible es el más usado en los transportes de comida desde las regiones agrícolas de Venezuela hasta las zonas urbanas, indicó.

Decisión “mortal”

Según los voceros opositores, la “dolarización progresiva” de la gasolina y el gasoil será “mortal” para los presupuestos de los venezolanos. Además, acusaron al chavismo de querer recaudar más dinero para sus intereses sin ningún fundamento o como parte de alguna estrategia macroeconómica.

José Ricardo Salazar, diputado por el estado sureño de Bolívar, opinó que el gobierno venezolano dolarizó el gasoil porque tiene “el agua al cuello” en cuanto a sus finanzas. Denunció que Venezuela regala “más de 50.000 barriles de productos elaborados y petróleo” a Cuba y otras islas del Caribe, que no precisó.

Los parlamentarios consideraron que solo “un cambio político” en el país podrá generar mejoras en rubros como el petróleo, el transporte y el combustible.

“Lamentablemente este régimen lo que busca es llenar sus arcas (..) Una dolarización abrupta del precio de los combustibles traerá graves daños sociales y económicos al país”, dijo, por su parte, el diputado Luis Stefanelli.

Usuarios de estaciones de servicio en ciudades foráneas de Caracas, como Maracaibo, en el occidente de Venezuela, reportaron que hace dos semanas se aliviaron las kilométricas colas que se formaban por horas o días para poder repostar. La extinción de esas filas coincidió con el aumento del número de gasolineras que comenzaron a cobrar el litro de gasolina a 0,5 dólares.

El gobierno de Maduro alega que las sanciones económicas de Estados Unidos contra el sector petrolero venezolano ha perjudicado la refinación de crudo y la distribución de combustible en su mercado interno. Para paliar esa escasez, se ha aliado con Irán, con la que acordó, incluso, el mantenimiento y ampliación de unas de sus refinerías más importantes, El Palito, en el estado Carabobo.

Según reportes de agencias de la prensa internacional, ese tipo de convenio con empleados de la empresa energética estatal de Irán se ampliará a la refinería de Amuay-Cardón, en el estado Falcón, una de las más grandes del mundo. Expertos han advertido que esa refinería apenas opera a 17% de su capacidad.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG